El Correo de Burgos

El tren turístico supera los 35.000 usuarios en dos años

El Ayuntamiento prorrogará el contrato con Trainvision, rubricado en 2023, por otros dos ejercicios y da luz verde a nuevos servicios como rutas nocturnas o viajes periódicos a Las Huelgas. El aumento de la demanda en verano obligaba a aumentar la frecuencia 

Momento estelar del recorrido, cuando el convoy se detiene en el mirador del Castillo.

Momento estelar del recorrido del tren turístico de Burgos, cuando el convoy se detiene en el mirador del Castillo.ÓSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El tren turístico gestionado por la empresa Trainvision surcará las calles burgalesas al menos hasta 2026, dada la intención municipal de prorrogar el contrato rubricado con la empresa adjudicataria del servicio en 2023. Con una vigencia de dos años, ampliable a otros dos, en 2025 tocará renovar y el Ayuntamiento ya ha avanzado a la empresa que lo hará, satisfecho con la actividad una vez superadas las incidencias que acompañaron los comienzos.

Los datos evidencian la buena acogida de esta propuesta turística que por razones administrativas costó años recuperar. Y es que, según los datos facilitados por Trainvision al concejal responsable del área, Carlos Niño, más de 35.000 viajeros han conocido el casco histórico de la capital gracias a la ruta que realiza el convoy. 

La tendencia, de hecho, es creciente. En concreto, los más de 15.000 registrados en la temporada pasada se elevaron en el mismo periodo de 2024 -entre marzo y septiembre- a 21.855, siendo el mes de agosto el de mayor trasiego, con gran diferencia, al copar un 30% del total con 7.248 usuarios.

Tocaba así techo una curva ascendente de actividad que arrancaba con timidez en marzo, con 829 viajeros, y seguía en abril con 1.363. Tanto mayo como junio rozaron los 2.500, aupados por ruta para grupos que en ambos casos aportaron más de 600 clientes, y julio disparaba la cifra mensual por encima de los 4.000. Ya en septiembre, el verano tocaba a su fin con 3.400 usuarios.

La demanda estival era tal que la empresa optaba por aumentar la frecuencia de las rutas, que pasaban de partir cada hora a comenzar cada 45 minutos. "De hecho, estiramos la jornada hasta las nueve de la noche para atender todas las peticiones", explica el gerente de Trainvision, Alberto González, que, pese a no recopilar datos desagregados por origen, confirma un incremento de los viajeros extranjeros. "Es verdad que el perfil mayoritario sigue siendo nacional, pero hemos detectado un aumento notable de turistas internacionales que optan por este servicio para recorrer la ciudad", añade.

Celebra González el respaldo municipal y haber alcanzado velocidad de crucero en el segundo año en marcha. "Hemos logrado mantener una plantilla estable, lo que ha supuesto una mejora significativa en comparación con los inicios, cuando tuvimos problemas para encontrar conductores", explica, aliviado. Tampoco queda rastro de las averías que salpicaban las primeras semanas de funcionamiento: "No hemos vuelto a registrar incidencias importantes. Además, incorporamos un segundo tren, para tener uno en circulación y otro de reserva para cubrir el servicio de inmediato en caso de que surja algún problema".

El gerente de Trainvision mira, por tanto, con ilusión al futuro inmediato en el que se le amontonan ideas para reforzar su actividad. Cuenta ya con el beneplácito del concejal de Turismo, Carlos Niño, para ponerlas en marcha. Cabe recordar que este recurso reduce su oferta en invierno, llegando a cerrar desde Navidad hasta febrero por el mal tiempo. 

Será, pues, el próximo verano cuando se activen al fin las rutas nocturnas que planea González desde hace tiempo, pues "ahora, con las bajas temperaturas, sería inviable". "La idea es realizar estos recorridos una o dos veces por semana con recorridos específicos por ciertas zonas que merezca la pena contemplar de noche", explica. Responderá así a las reiteradas sugerencias en esta línea.

Aspira también incorporar durante la temporada de 2025 desplazamientos específicos hasta el Monasterio de las Huelgas o La Cartuja, rutas "especiales" que permitirán mostrar a los turistas la enorme riqueza de la ciudad más allá del centro histórico. "Estamos a la espera de tener reuniones con ambos espacios para ver la posibilidad de colaborar en este sentido", precisa González.

Se sumarán ambas iniciativas a la implementada en 2024 como novedad respecto al primer año de funcionamiento: las rutas dirigidas a escolares (a los que podrán ir a recoger a sus centros educativos tras abordar esta posibilidad con Niño), así como recorridos cerrados para grupos y eventos, como bodas, "que han tenido muy buena acogida". Una vez más las cifras lo corroboran, pues estos viajes colectivos sumaban más de 2.300 usuarios, más de un 10% del total.

"Nuestro enfoque es brindar una aventura educativa, divertida y segura que inspire y eduque a estudiantes y grupos de todas las edades", reza la web de Trainvision en relación con esta oferta en particular, para la que garantiza "seguridad y comodidad". "Las audioguías proporcionan información educativa adaptada a los intereses de cada grupo y permiten a los estudiantes aprender sobre la historia, cultura y geografía local mientras disfrutan de una travesía inolvidable", remata.

Detalles sobre el recorrido

Tal y como detalla la web www.trainvision.es a la que redirige el portal municipal, el recorrido del tren turístico de Burgos parte y llega a la calle Asunción de Nuestra Señora y tiene una duración de 40 minutos. Dispone de audioguía en español, inglés, alemán, francés, italiano y portugués.
​En su trayecto, que repasa más de treinta referencias clave del rico patrimonio cultural local, el convoy realiza una única parada, en el mirador del Castillo, que suele ser la sensación de la ruta, pues permite a los visitantes disfrutar y capturar vistas panorámicas de la ciudad sin el esfuerzo de subir a pie hasta el entorno de la fortaleza.
​El precio del billete es de 6,5 euros para adultos y 4,5 para niños.
tracking