El Correo de Burgos

Ligero repunte inmobiliario en Burgos, pero aún por debajo de las cifras de 2023

De media, cerca de 400 viviendas cambian de propietario cada mes. La compraventa de fincas rústicas aumenta un 9% respecto al año pasado y las herencias se disparan un 258%

Dos pisos en venta en un mismo bloque de viviendas.

Dos pisos en venta en un mismo bloque de viviendas.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El pasado verano marcó un punto de inflexión para el mercado inmobiliario en Burgos. Después de la caída registrada en meses anteriores, la compraventa de viviendas logró experimentar un tímido pero sostenido despegue. Primero en julio, con 457 operaciones; y después en agosto, alcanzando un pico de 512. El tercer mejor dato del año para el sector llegaría en septiembre, con 452 transmisiones de derechos de la propiedad. Se aprecia, por lo tanto, un ligero repunte aunque no tan elevado como para superar las cifras de 2023. 

Los tres primeros trimestres de 2024 culminaron con un total de 3.537 operaciones en el conjunto de la provincia y con un septiembre mucho mejor que el del ejercicio anterior, hasta el punto de registrarse un incremento del 39%. Así las cosas, en Burgos se constata una media de 393 cambios de titularidad de viviendas al mes, menos que en el mismo periodo de tiempo el pasado año (407). La comparación, en términos interanuales, arroja una caída global próxima al 3,5%. Nada que ver, sin embargo, al contrastar los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadístico (INE) con los de 2019. En tal caso, se aprecia un despegue del sector inmobiliario superior al 31%. 

Como siempre, las viviendas usadas acaparan la mayor parte de las transmisiones mientras las de nueva construcción que se vendieron entre enero y septiembre (715) representan un 20% del total. Impera, cómo no, el mercado libre con 3.346 inmuebles residenciales mientras las viviendas de protección oficial (VPO) continúan siendo una rara avis pese a tratarse de un problema social de primer orden. Y es que en lo que va de año, tan solo se llevaron a cabo 191 operaciones de compraventa: apenas 16 de media al mes. 

El panorama de la vivienda contrasta con las operaciones inmobiliarias relativas a la transmisión de fincas. De acuerdo a los datos facilitados por el INE, durante los nueve primeros meses de este año se efectuaron 24.624 cambios de propiedad a través de diferentes fórmulas. Pese a ello, también se percibe una menor actividad respecto a 2023. La caída, en concreto, se sitúa por encima del 3%.

Dentro de este apartado, enero fue el mes con mayor número de operaciones con un total de 3.676. En septiembre, por contra, se contabilizaron 2.589. Aun con todo, es la cifra más alta desde abril y deja, hasta el último periodo de referencia, una media mensual de 2.736 cambios de titularidad

Las fincas rústicas concentran, al menos por ahora, más de la mitad de transmisiones. En concreto, 12.606 frente a las 11.998 contabilizadas en el caso de las fincas urbanas, de las que 5.980 albergan viviendas. Por otro lado, los traspasos de solares siguen siendo minoritarios en comparación al sumar 873 hasta el pasado mes de septiembre.  

Al contrario de lo que sucede con la vivienda, el mercado registra mucha más actividad en la compraventa de fincas rústicas. Hasta el tercer trimestre de 2024, se tramitaron en Burgos 3.922  transacciones. No obstante, los altibajos han permanecido a la orden del día desde abril, que cerró con 667 operaciones. Por no hablar de que enero fue el mes más 'potente' con 826. A pesar de ello, las adquisiciones de esta clase de fincas han crecido casi un 9% en relación a 2023, que culminó su tercer trimestre con 3.599 ventas formalizadas ante notar.

Lo que sí repuntan, y de qué manera, son las herencias de fincas rústicas. El pasado año, el INE daba cuenta de un total de 1.698 cesiones por esta vía desde enero hasta septiembre. En 2024, se han superado las 6.000 y el porcentaje de subida, de un ejercicio a otro, ronda el 258%. Se trata, sin duda, de un fenómeno cuanto menos llamativo que refleja una media de 675 herencias al mes. 

Mucho más testimoniales resultan las donaciones, tan solo 206 tal y como recoge la estadística. Septiembre fue, de largo, el mes más 'flojo' con apenas nueve mientras abril alcanzó un pico de 41. Y en lo que a permutas se refiere, 106 en estos tres primeros trimestres, enero marcó el máximo con 25 y julio el mínimo con cinco. 

tracking