Los Bomberos de Burgos abogan por detectores de humo obligatorios en viviendas
Reclaman una regulación de un dispositivo que es barato, de fácil instalación y que está demostrado que «salva vidas»
«El detector de humo salva vidas». Con esta frase, resumen desde el parque de Bomberos de Burgos la necesidad de que este elemento, sencillo de instalar y con un precio asequible, acabe formando parte de forma obligatoria de las viviendas, no ya de las nueva construcción, sino de las ya construidas. Es un planteamiento de hace tiempo, en el que los Bomberos de Burgos llevan años incidiendo, más si tiene en cuenta que los avisos por incendios en viviendas que recibe el 1-1-2 son crecientes.
En lo que va de año, concretamente hasta la primera semana de noviembre, el centro de emergencias del 1-1-2 tiene contabilizados 516 avisos por incendios de vivienda en toda la provincia, y los datos indican que, a falta de que acabe algo más de un mes, se van a superar los avisos que se realizaron tanto en la capital, donde ya se han gestionado 30 alertas desde el 1-1-2, como en Miranda de Ebro. De hecho en Miranda, que ya suma 20 avisos, ya se han más que duplicado este año, a fala de que termine, las llamadas por incendios en vivienda del pasado año, que se cerró con siete alertas.
Burgos
Descubre los sencillos consejos de los Bomberos de Burgos que salvan vidas
El Correo de Burgos | El Mundo
En Burgos, con 30 llamadas al 1-1-2 por incendio en vivienda hasta la fecha, ya se superan las 29 que registró el 1-1-2 el pasado año. En el 1-1-2 aclaran que estos avisos se corresponden con incendios, no con alertas para una comprobación de humo. Es estos casos, el fuego ya está desarrollado.
La normativa del Ayuntamiento de Burgos no obliga a la instalación de detectores de humo en las viviendas, pero es una tendencia creciente en otros ayuntamientos. Es el caso del Ayuntamiento de Valladolid, que regulará la obligatoriedad de instalar estos elementos en las viviendas a partir del próximo año. Son los ayuntamientos los que pueden regular sobre esta cuestión, ya que «no hay normativa regional ni nacional», apuntan desde el parque de Bomberos de Burgos.
Por ello, los Bomberos plantean que los detectores de humo sean obligatorios en las nuevas edificiaciones, así como en «edificios de pública concurrencia, garajes y en industria». Aunque la normativa lleve a establecer como obligatoria la instalación de estos dispositivos, se plantea como una recomendación, ya que, como pasará el próximo año en Valladolid, no es posible acudir vivienda por vivienda para comprobar que se ha instalado el dispositivo. Es una recomendación, inciden en el parque de Bomberos de Burgos, que «salva vidas».
En lo que va de año, el 1-1-2 ha recibido 55 avisos por incendios en viviendas en Burgos, Aranda y Miranda, y solo ha Aranda mantiene estable el número de alertas respecto al año anterior. Hay que recordar que el año empezó de forma trágica en la capital, con dos mujeres fallecidas en dos incendios. El primero se registró el 12 de enero, en el que moría una mujer de 88 años en un incendio en una vivienda de la calle Calleja y Zurita. Días después, el 27 de enero, se registraba otro incendio en una vivienda, esta vez en la provincia, en Mazuela. Una mujer de 89 años moría en el incendio.