Las obras de ampliación del disuasorio de Gamonal comenzarán en diciembre
El Ayuntamiento desbloquea el desarrollo de la parcela próxima, donde languidecen las antiguas naves de Textiles Marín, y ya podrá redactarse el proyecto de urbanización del entorno
Las obras de ampliación del aparcamiento disuasorio de Las Torres, en Gamonal, comenzarán en diciembre. Ese es al menos el cálculo del responsable de Urbanismo, Juan Manuel Manso, toda vez que se ha resuelto el contrato menor para adjudicar la coordinación de Seguridad y Salud de los trabajos de reordenación de la parcela en la que crecerá esta dotación fundamental para el problema de plazas de estacionamiento que sufre el barrio de forma sistémica, agravado tras las peatonalizaciones en el entorno de la plaza Roma y la calle Francisco Grandmontagne.
Los primeros pasos serán derribar las naves y liberar el espacio necesario, según detallaba el concejal. Esta actuación inicial, tal y como precisa el pliego, se prolongará dos meses, ya que previamente será preciso retirar las cubiertas de amianto de los inmuebles. Se demolerán en ese plazo las dos edificaciones existentes y el cerramiento de la parcela por resultar disconformes con el planeamiento urbanístico vigente.
Superada la primera fase, el proyecto señala que la parcela dotacional EQ-CO-AA-47.04, destinada en principio a completar el equipamiento de enseñanza centro educativo Juan de Vallejo, "se dejará ajardinada con tipología de pradera rústica, de modo que presente un buen aspecto y no requiera excesivo mantenimiento por parte del Ayuntamiento hasta que se desarrollen las previsiones del PGOU". El resto de la parcela, coincidente con la AA-E 47.06 se utilizará para completar el aparcamiento disuasorio.
En suma, se añadirán a las actuales 150 plazas. Esta segunda etapa, en la que se incluye la canalización de servicios, tendrá una duración estimada de cuatro meses, por lo que la dotación podría estar lista antes del verano de 2025. La empresa Alpesa ejecutará las obras, cuyo importe ronda los 500.000 euros.
No es el único trámite vinculado con las proximidades de la calle Manuel Altolaguirre abordado en el consejo de administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda. Y es que en la sesión celebrada hoy se daba cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno que desbloqueará, por fin, el desarrollo de la Unidad de Actuación 47.01 Camino Casa la Vega, enclave en el que languidecen las antiguas naves de Textiles Marín conocido por su evidente degradación.
"Enquistado" el mismo punto desde que en enero de 2018 el Registro de la Propiedad número 3 de Burgos reclamara poner en orden "cuestiones vinculadas con la titularidad del suelo", según recordaba Manso, la aprobación del nuevo texto que aclara la situación permitirá a la junta de compensación correspondiente, de la que el propio Ayuntamiento forma parte, redactar el proyecto de urbanización. "Ya está encargado, pero era imposible llevarlo a cabo hasta ahora porque las parcelas no estaban bien delimitadas", indicó.
Con todo, el edil señalaba que este desarrollo no implicará el derribo inmediato de las naves citadas, exigencia histórica de los vecinos de la zona. "Se trata de una propiedad privada y a nosotros no nos corresponde", zanjaba.
Manso fía la segunda pasarela sobre el río Arlanzón a la venta de suelo
Y es que el bipartito fía la partida para construir la segunda de ellas -que también se contempla en el presupuesto de 2025 y en teoría la que conectará la avenida Palencia con el paseo de La Isla- a la venta de suelo municipal «o, en su defecto, a una futura modificación de crédito que permita contar con el dinero necesario», precisaba ayer el edil de Urbanismo, Juan Manuel Manso.
«Por eso no nos urge tanto disponer de este proyecto», porque hasta que no se produzcan alguno de los dos escenarios no podrá lanzarse la licitación de la obra. «O las obras», matizó, pues permanece abierta la negociación con el estudio para concretar el proceso.