Cerrar

La Gran Recogida del Banco de Alimentos mira hacia Valencia y a los afectados por la DANA

Se celebrará los días 22 y 23 de noviembre bajo el lema   Tu ayuda alimenta la esperanza'. Las donaciones servirá para ayudar a más de 9000 personas en la provincia / Contará con la colaboración de 65 establecimientos en la provincia y la colaboración de 200 voluntarios 

La gran recogida tendrá lugar durante los días 22 y 23ÓSCAR CORCUERA

Publicado por
Fuencisla Criado
Burgos

Creado:

Actualizado:

Aunque en este momento las necesidades derivadas de la gran DANA del pasado 29 de octubre estén cubiertas, el Banco de Alimentos tiene claro que en los próximos meses continuará la demanda de productos para paliar sus efectos. Así lo manifestó el presidente del Banco de Alimentos de Burgos, Julián Martínez Pantoja que indicó que «desde el primer momento, el Banco de Alimentos de Burgos se ha puesto en contacto con el de Valencia en coordinación con FESBAL, Federación Española de Bancos de Alimentos, para atender lo más rápidamente posible todas las necesidades alimentarias básicas para la población afectada».

Una colaboración continuada entre los Bancos de Alimentos de España que este año marcará la Gran Recogida, que se desarrollará bajo el lema ‘Tu ayuda alimenta la esperanza’ y tendrá lugar durante el próximo viernes 22 y sábado 23. En Burgos serán 65 centros distribuidos en toda la provincia los que se suman a esta iniciativa, desde las grandes superficies de distribución, a tiendas y supermercados diseminados por la capital y diversas localidades.

Una propuesta que contará con la colaboración de más de 200 voluntarios, «cuya labor es clave para el éxito de la campaña», que informarán en los diferentes establecimientos.

ALIMENTO DE ESPERANZA 

Una gran recogida que volverá a ser a través de donaciones en metálico, ya que se ha demostrado «que es una forma de gestión eficaz» para garantizar que los almacenes no se quedan desabastecidos.

«El formato de la campaña positivo desde la pandemia, ya que se genera un depósito para ir disponiendo de un crédito, para que el banco vaya adquiriendo los alimentos en función de las necesidades», explica Julián Martínez Pantoja, presidente del Banco de Alimentos de Burgos.

De esta manera, si ustedes quieren colaborar podrán sumar con la cantidad que deseen al tique de compra. El establecimiento nunca aportará dinero directamente al Bando de Alimentos, sino que se canjea, a lo largo de los meses, según las necesidades que existan de determinados productos. «A demás de esta fórmula también se puede colaborar a través de la página web bancodealimentosburgos.org en forma de bizum o transferencia bancaria», explicó el responsable de la Gran Recogida en Burgos, Ángel Cuesta. «Nos da la posibilidad de ir adquiriendo, a lo largo de meses, el complemento de lo que habitualmente no llega a nuestros almacenes porque no suelen ser excedentes de la industria y la distribución», apuntó Pantoja. En Burgos se recibe cerca del 70 por ciento de los alimentos de los excedentes de la industria. El 30 por ciento restante, depende de las donaciones de los particulares.

«Queremos agradecer la gran solidaridad de los ciudadanos de Burgos, que siempre han mostrado una implicación muy importante en esta iniciativa», apuntó Pantoja, «así como a los voluntarios que son actores necesarios para que la gran recogida sea un éxito de participación». Fundamentalmente, se invierte en «completar la cesta de la compra con todos los productos básicos» como el aceite, que debido a su precio no era uno de los alimentos donados.

En este momento, el Banco de Alimentos de Burgos atiende a de 9.300 personas en Burgos a través de un centenar de asociaciones distribuidas por toda la provincia.

Serán los primeros en recibir la atención derivada de la Gran Recogida en Burgos, pero las necesidades derivadas de la DANA de Valencia estará en la mente de todos. «Está todo coordinado. Cuando Valencia necesita algo automáticamente los bancos, vamos a mandar más alimentos. Porque en este momento con todo lo que han recibido están saturados. Pero dentro de dos o tres meses es cuando necesitaremos continuar colaborando».

El pasado 2023 Burgos donó 105.000 euros en la Gran Recogida, un crédito que ha servido para cubrir las necesidades de prácticamente el global del año.