El Correo de Burgos

Vox se desmarca del PP en la Comisión de Hacienda y ahonda la crisis en el bipartito de Cristina Ayala

El Partido Popular ha incorporado la enmienda prometida por la alcaldesa para recuperar las ayudas a las ONG de inmigración y, a la vez, ha rechazado la propuesta 'in voce' de Vox para destinar otros 119.000 euros a Infancia, Juventud y Mayor. Por tanto, la formación de Santiago Abascal ha votado en contra del presupuesto

El concejal de Hacienda, Contratación y Patrimonio del Ayuntamiento de Burgos, Ángel Manzanedo.

El concejal de Hacienda, Contratación y Patrimonio del Ayuntamiento de Burgos, Ángel Manzanedo.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La crisis en el bipartito de Cristina Ayala se agrava. El grupo municipal de Vox ha dejado solo a su socio de Gobierno, el Partido Popular, en la Comisión de Hacienda, por lo que la consecuencia ha sido que el dictamen del presupuesto municipal de 2025 es negativo. Así lo ha informado el concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, que ha expuesto que el PSOE también ha votado en contra del proyecto de cuentas, a pesar de que se han incorporado las ayudas a las ONG de inmigración, como anunció la alcaldesa la pasada semana.

Esta situación abre un escenario nuevo, aunque, como asegura Manzanedo, «hay margen hasta el viernes» para ver cómo evolucionan los acontecimientos. De sus palabras se entiende, que las conversaciones de los grupos que forman la coalición serán intensas en los próximos días. Pero no se atreve a hacer cábalas sobre lo que sucederá en el Pleno del próximo viernes, cuando está anunciado el debate presupuestario.

El Partido Popular ha incorporado en la comisión municipal la enmienda prometida por Ayala para recuperar las ayudas a las ONG de inmigración y, a la vez, ha rechazado la propuesta ‘in voce’ de Vox para destinar otros 119.000 euros a Infancia, Juventud y Mayor. Por tanto, la reacción de los concejales de la formación de Santiago Abascal ha sido votar en contra del presupuesto para 2025.

Manzanedo ha explicado que para hacer llegar los 119.000 euros a Accem, Atalaya Intercultural y Burgos Acoge se ha decidido desviar esa cantidad de las subvenciones de Alcaldía hacia la Gerencia de Servicios Sociales. En ese momento, es cuando de viva voz, Vox ha presentado su propuesta en la que ha solicitado incrementar en esa misma cuantía otras áreas que gestiona el vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores (Vox), como son Infancia, Juventud, Mayor y Familia. 

Este planteamiento no ha sido asumido por el PP, que ha indicado que todas estas áreas ya habían visto incrementado su presupuesto para 2025. En concreto, los 119.000 euros que se recortaron en el documento inicial de las cuentas al eliminar los convenios con tres de las cuatro ONG de inmigración ya iban a esas secciones, ha aclarado Manzanedo.

tracking