Vox se desmarca del PP en la Comisión de Hacienda y ahonda la crisis en el bipartito de Cristina Ayala
El Partido Popular ha incorporado la enmienda prometida por la alcaldesa para recuperar las ayudas a las ONG de inmigración y, a la vez, ha rechazado la propuesta 'in voce' de Vox para destinar otros 119.000 euros a Infancia, Juventud y Mayor. Por tanto, la formación de Santiago Abascal ha votado en contra del presupuesto
La crisis en el bipartito de Cristina Ayala se agrava. El grupo municipal de Vox ha dejado solo a su socio de Gobierno, el Partido Popular, en la Comisión de Hacienda, por lo que la consecuencia ha sido que el dictamen del presupuesto municipal de 2025 es desfavorable. Así lo ha informado el concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, que ha expuesto que el PSOE también ha votado en contra del proyecto de cuentas, a pesar de que se han incorporado las ayudas a las ONG de inmigración, como anunció la alcaldesa la pasada semana.
Esta situación abre un escenario nuevo e incierto para un Gobierno en coalición, aunque, como asegura Manzanedo, «hay margen hasta el viernes» para ver cómo evolucionan los acontecimientos. De sus palabras se entiende, que las conversaciones de los grupos que forman la coalición serán intensas en los próximos días. Pero no se atreve a hacer cábalas sobre lo que sucederá en el Pleno del próximo viernes, 22 de noviembre, cuando está anunciado el debate presupuestario. «Hay margen de maniobra», ha dicho en varias ocasiones, aunque ha especificado que él no participará en las citadas negociaciones.
«Si no se aprueba el presupuesto quien pierde es la ciudad de Burgos, no solo caerán las ayudas a las ONG, sino todas las inversiones diseñadas por el equipo de Gobierno»
A la vez, hace ver la importancia de los tiempos en esta cuestión porque el objetivo que se marcaba el bipartito, cuando empezó a dar forma al borrador, era llevar a aprobación inicial el presupuesto este noviembre y, para ello, se necesita el dictamen de la Comisión de Hacienda «sea favorable o desfavorable». Por tanto, con ese acuerdo el proyecto sigue su tramitación como estaba en la hoja de ruta.
El Partido Popular ha incorporado en la comisión municipal la enmienda prometida por Ayala para recuperar las ayudas a las ONG de inmigración y, a la vez, ha rechazado la propuesta ‘in voce’ de Vox para destinar otros 119.000 euros a Infancia, Juventud y Mayor. Por tanto, la reacción de los concejales de la formación de Santiago Abascal ha sido votar en contra del presupuesto para 2025.
Manzanedo ha explicado que para hacer llegar los 119.000 euros a Accem, Atalaya Intercultural y Burgos Acoge se ha decidido desviar esa cantidad de las subvenciones de Alcaldía hacia la Gerencia de Servicios Sociales. En ese momento, es cuando de viva voz Vox presenta su propuesta en la que ha solicitado incrementar en esa misma cuantía otras áreas que gestiona el vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores (Vox), como son Infancia, Juventud, Mayor y Familia.
Este planteamiento no ha sido asumido por el PP, que ha indicado que todas estas áreas ya habían visto incrementado su presupuesto para 2025. En concreto, los 119.000 euros que se recortaron en el documento inicial de las cuentas al eliminar los convenios con las entidades sociales ya iban a esas secciones. «Esta presidencia no ha aceptado la propuesta de Vox», concreta, a la vez que indica que se ha vinculado la votación de la enmienda presentada por el PP al presupuesto inicial y solo los populares han respaldado el conjunto.
«Esta presidencia no ha aceptado la propuesta de Vox»
Manzanedo ha destacado el compromiso personal de Cristina Ayala con las ONG al recortar la partida destinada a subvenciones nominativas de Alcaldía. Y fía las cuentas al debate que se producirá en la sesión plenaria con las ayudas restablecidas. Desde su punto de vista, «si no se aprueba el presupuesto quien pierde es la ciudad de Burgos, no solo caerán las ayudas a las ONG, sino todas las inversiones diseñadas por el equipo de Gobierno. Se trata de 250 millones de euros para el Ayuntamiento».
Una de las alternativas que tiene el PP para sacar adelante ese proyecto es la vía de la cuestión de confianza, como ya dejó ver el pasado jueves Cristina Ayala, algo que todavía está en el aire a la espera de lo que pueda acontecer esta semana.
En cuanto a la idea planteada por Vox en los últimos días en forma de una enmienda transaccional que vinculase las ayudas a las ONG con la migración regular, el edil popular asegura que no se ha llegado a debatir esa cuestión. «En Hacienda lo que se hace es una transferencia de partidas sin alterar las cifras finales, no se puede meter ningún tipo de condicionante ni literatura», concreta.
El PP no ve como salida, en estos momentos, prorrogar el presupuesto del 2024 para salvar las ayudas a las ONG, puesto que el pasado año no se tocaron esos convenios. Según Manzanedo, «el año pasado fue un presupuesto destinado a hacer proyectos y el de este año trata de sacar adelante todos esos proyectos con las contrataciones de obras». También ha destacado que el documento para 2025 contiene una amortización de deuda excepcional de 16 millones de euros.