El Correo de Burgos

La UBU quiere un Grado de Medicina que una innovación tecnológica y contacto con el paciente

El rectorado de la institución académica acoge la primera reunión de la comisión del Grado de Medicina, que se empezará a impartir en septiembre de 2026

Imagen de la primera reunión de la comisión.

Imagen de la primera reunión de la comisión.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El futuro y esperado Grado de Medicina de la Universidad de Burgos (UBU) fijará su plan de estudios en torno a la innovación tecnológica en combinación con una medicina familiar de responsabilidad social, de «mucho contacto con el paciente». Ese es el espíritu del borrador del plan de estudios de la UBU que ayer se repasó en la primera reunión de la comisión interinstitucional del Grado de Medicina de la UBU.

Un borrador que ya ha empezado a ser un texto abierto para incluir las sugerencias de los responsables de los hospitales de Burgos, Aranda y Miranda, el Colegio de Médicos, el Colegio de Enfermería, así como de la Gerencia de Atención Primaria. El rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, explicó al término de la reunión que «queremos ir a la medicina del futuro», que contemple en su plan de estudios la medicina de precisión, la telemedicina o la terapia génica. En este aspecto se contaría con el apoyo del Grado en Ingeniería de la Salud.

También será novedoso en el plan de estudios la introducción de la inteligencia artificial como una herramienta de gran utilidad, no solo a través de la vinculación con Ingeniería de la Salud, «también desde este nuevo grado en matemáticas aplicadas y computación».

Y a su vez, apuntó Mateos, «hacer una medicina de responsabilidad social, una medicina que está dirigida de alguna manera a la medicina familiar y comunitaria de responsabilidad social, es decir, que tenga mucha empatía, mucha bioética, que tenga mucho contacto con el paciente». En este sentido, el rector apuntó que fue una primera reunión muy satisfactoria, «hemos tenido muy buena recepción por parte de los profesionales médicos y de los responsables, tanto gerentes como colegios de médicos, como directores médicos de los hospitales, tanto comarcales como el Hospital de Burgos», quienes serán una parte fundamental en la creación de este Grado.

Una colaboración que será necesaria para contar con los profesionales médicos que integren el personal docente de los estudios. ElColegio de Médicos de Burgos organizará encuentros para profesionales para informar de cuáles son los requisitos para ejercer la docencia, ya que habido médicos que se han mostrado interesados.

Sede del Grado

En la reunión se habló de las infraestructuras necesarias para acoger la futura facultad. Mateos informó de que se ha solicitado una reunión con la Consejería de Educación para iniciar lo antes posible la rehabilitación del Aulario 6 del Hospital Militar, que tendría tres aulas con capacidad para 100 alumnos cada una, así como nuevos laboratorios y ampliar el Centro de Simulación Hospitalaria.

Para contar con una sede definitiva, hay dos opciones, rehabilitar el edificio histórico del Hospital Militar o construir uno nuevo. Mateos es partidario de rehabilitar el edificio del Militar porque «es propiedad de la Junta de Castilla y León, está en el entorno de la Facultad de Ciencias de la Salud y va a salir más barato que hacer un nuevo edificio».Pero esa una decisión, añade, que ya deberá tomar el nuevo equipo que lidere el futuro rector, José Miguel García, actual vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la UBU, y que también estuvo presente en la reunión. Habrá una próximo reunión antes de Navidad, y se organizarán comisiones sectoriales.Además se contará con el asesoramiento de Noemí Gómez, responsable de la unidad de hospitalización de medicina interna del HUBU, y la neuróloga Esther Cubo, también del HUBU.

tracking