40 años observando el cielo desde Burgos
La Asociación Astronómica organiza una muestra de astrofotografía para celebrar sus cuatro décadas de vida / Se puede visitar hasta el día 24 en el Teatro Principal
El cielo es esa gran ventana de luces que se ilumina por la noche. Un espectáculo que cambia, se trasforma y ofrece variedad de formas que se abren ante nuestros ojos. Una maravilla de la naturaleza que, si bien está al alcance de todos nosotros en la oscuridad, hay que conocer para saber distinguir para verdadero trasfondo.
Es lo que llevan haciendo desde hace 40 años la Asociación Astronómica de Burgos. Un aniversario redondo que en esta ocasión nos invitan a celebrar con ellos a través de una muestra de astrofotografías que podremos disfrutar hasta el próximo domingo 24 en la sala de exposiciones del Teatro Principal de la capital. Es la primera parada de esta propuesta que después se podrá visitar en tres centros cívicos de la Burgos, así como en algunas localidades de la provincia.
«Son algunas de las muchas imágenes que hemos captado en este tiempo de vida, en las actividades que realizamos» explicó Enrique Bordallo, presidente de la Asociación. «Queremos que se pueda disfrutar de ella, y también conocer un poco más lo que tenemos en el cielo. Esperamos que despierte también un poco más el interés en la ciencia y sobre todo, en la astronomía».
La propuesta recorre, a través de 40 fotografías, algunas de las imágenes recogidas en sus cuatro décadas de vida. Están divididas en temáticas desde el Sistema Solar, Galaxias y Cúmulos.
Bordallo resaltó que, normalmente, lo que más sorprende a los profanos en la materia es el colorido «Porque cuando vemos el cielo lo vemos realmente en blanco y negro, pero al hacer este tipo de fotografías se descubre la realidad. Se ve como se nos muestra el espacio y es lo que más llama la atención», detalla el presidente de la Asociación Astronómica de Burgos.
La gran parte de las instantáneas fueron captadas en nuestra provincia, aunque entre las propuestas se ha colado una imagen espectacular realizada en Chile y en la provincia de Salamanca.
Provincia
Lodoso acude a la Junta de Castilla y León para financiar su centro astronómico
Diego Santamaría
Algunas de ellas son verdaderamente sorprendentes, como la Aurora Boreal captada el pasado mes de mayo, junto con la capturada en Padilla de Abajo en el año 1991 «Es una rareza. La anterior documentada data de 1938, durante el desarrollo de la guerra civil. Suelen ocurrir cuando la actividad del Sol se encuentra en su apogeo. Cada 11 años».
En esta actividad es básica la paciencia del observador para captar el momento. Por ejemplo, para poder mostrarnos un analema, la curva que describe el Sol en el cielo todos los días del año.
Una imagen que se ha convertido ya, casi, en un emblema, después de haberse hecho viral. Nos muestra el arco de luz que enmarca las agujas de la Catedral de Burgos «Es una fotografía muy complicada, hay muy poquitas de ese estilo», explicó Enrique Bordallo. «Nuestro compañero estuvo un año entero con la cámara puesta sobre un trípode. Hace falta tener paciencia, tiempo, para realizar la fotografía, a la misma hora durante un año».
En este momento la asociación cuenta con 40 miembros activos, aunque desde su puesta en marcha ha congregado a más de 200 personas. Un recorrido por su historia que han recopilado en un video que acompaña a la muestra.
La Asociación Astronómica de Burgos realiza en este momento sus observaciones en Lodoso, un lugar especial, ya que no tiene prácticamente contaminación lumínica, que cuenta con el certificado Starlight y espera poder realizar un Centro de Interpretación Astronómica.