¿Cuándo es el Black Friday 2024?
El Black Friday llegó hace más diez años para quedarse. En poco tiempo esta tradición estadounidense de descuentos para animar la campaña navideña se ha vuelto imprescindible. En Burgos tiendas físicas y on line se apuntan a este Viernes Negro que, en muchas ocasiones es prácticamente toda la semana. ¿Cómo cae este año?
El Black Friday ya está asentado en el imaginario colectivo de los consumidores españoles. La cita es importada. Se originó en Estados Unidos para iniciar con descuentos la campaña de compras de Navidad. Arrancó en España en 2012 y, desde entonces, no ha hecho más que crecer. Tanto como el comercio on line. Según el Estudio eCommerce 2024 de IAB Spain, los compradores on line el número de personas que compran on line está en máximos históricos. El 72,3% de la población española entre 16 y 74 años ha realizado alguna compra en internet. Son, en total, 26,2 millones de consumidores de los que la gran mayoría estarán esperando la fecha del Black Friday.
¿Cuándo es el Black Friday este año?
Este momento no es ajeno a los comercios y comerciantes de Burgos y, tampoco, a los negocios burgaleses que operan en internet o que incluso trabajan las tecnologías SEO, SEM y posicionamiento de negocios en el e-comerce. Pero ¿sabes cuándo se celebra el Black Friday este año 2024? Los principales descuentos están planteados para el viernes, el 29 de noviembre. Ese es el día marcado en el calendario desde hace meses para aquellos que operan on line.
En tiendas físicas este año está, pero menos. Tener apretados en el calendario los bonos al consumo del Ayuntamiento de Burgos, que se pueden gastar hasta el 10 de diciembre hace que el interés de las ofertas que puedan llegar en el Black Friday no sean tan agresivas.
¿Por qué se celebra el último viernes de noviembre?
Esta costumbre americana de compras nació en los años 60 cuando internet no era más que un experimento militar. En los años 50 las carreteras de Filadelfia se colapsaron después del día de Acción de Gracias, con consumidores dispuestos a hacer sus compras de navidad, y entre los aficionados que querían asistir a un importante evento deportivo. Los agentes de policía trabajaron turnos de 12 horas para controlar la multitud y bautizaron ese día como el Viernes Negro.
Los comercios de la ciudad aprovecharon el término para anunciar el aumento de clientes en las tienda en el día después de Acción de Gracias al año siguiente. No será hasta los años 60 cuando el término Viernes Negro o Bláck Friday empiece a extenderse. Primero en Estados Unidos. La búsqueda constante de ofertas y la cercanía con la época de regalos y presentes que nutran las bolsas de Papá Noel hicieron el resto.
El salto a la nueva forma de comprar llegaría en 2003. Los almacenes Walmart y Sears empezaron con descuentos desde las cinco de la madrugada. La llegada del comercio on line solo hizo que despegar al fenómeno. En España fue MediaMarkt quien lanzó las primeras campañas de Black Friday al que se sumaron grandes del comercio al año siguiente como El Corte Inglés y Amazon empezó a trasladar ese fenómeno a su división española.
Desde entonces el fenómeno no ha hecho más que crecer. Tanto que ya no es viernes negro sino semana negra porque los descuentos arrancan en la semana de la cita tradicional
¿Hay grandes descuentos como se cree?
En las tiendas físicas o pequeñas no se esperan grandes descuentos. En Burgos la cercanía de la Campaña de Bonos, en la que el 40% de la compra la aportaba el Ayuntamiento, mantenida durante prácticamente un mes reduce el impacto y el stock del almacén. Las ofertas pueden ser del 20% o más pero los expertos recomiendan no jugar al baile de precios para no perder algo que los buscadores valoran mucho, la autoridad, y que los clientes necesitan para hacer clic, la transparencia. . «Las mentiras tienen las patas muy cortas, te van a pillar muy rápido, te expones a perder tu imagen y tu credibilidad», señala el CEO de Geotelecom, Jorge Arias.
¿Qué productos comprar en Black Friday?
La tendencia es asociar estos descuentos al ámbito electrónico y de electrodomésticos. Precisamente fue una gran firma de este sector quien arrancó con el Black Friday en España. Ahora abarca a todo tipo de productos y servicios. Aunque los reyes de las compras, según los efectos de otros años, y de las búsquedas en Google, son tecnología y electrodomésticos; juguetes, que arrancan en el Black Friday para continuar en Navidad enlazando el 80% de sus ventas; y moda y complementos que está recuperando posiciones.