Pintadas racistas en Burgos Acoge, Accem, Atalaya y Cáritas
Las sedes de estas cuatro ONG amanecen con proclamas xenófobas como 'Más Valencia, menos Nigeria', 'Puto moro' o 'Españoles primero'
Cuatro ataques en un mismo día contra las ONG a las que el Ayuntamiento de Burgos pretendía eliminar sus ayudas anuales en el presupuesto municipal hasta que una masiva movilización ciudadana obligó a recular al Partido Popular tras seguir los dictados de Vox. Las sedes de Burgos Acoge, Atalaya Intercultural y Accem han amanecido con pintadas racistas. También la de Cáritas, que llegó a rechazar su subvención si no se incluía al resto de entidades.
En Burgos Acoge no ocultan la «preocupación y tristeza» que genera la propagación de este «discurso de odio». No en vano, fuentes de la entidad señalan que lo más importante en estos momentos es centrarse en el Festival Intercultural que se celebra este sábado en el Fórum Evolución.
La coordinadora de Accem en Burgos, Olga Aguilar, asegura que es la «primera vez» que sufren un ataque de este tipo y espera que constituya una «excepcionalidad». Con la pintada ya borrada, insiste en que tan intolerante acción «no representa el sentir de la ciudadanía». De hecho, le congratula saber que «la sociedad burgalesa es muy tolerante y acogedora».
Impera la «prudencia» en las ONG afectadas, que no dudan en apelar a la «responsabilidad» mientras permanecen en contacto a raíz de lo ocurrido. Hasta el momento, no se ha interpuesto denuncia alguna aunque la Policía Nacional ya esté al tanto y haya movilizado a agentes para analizar las pintadas.
Las proclamas, de claro carácter xenófobo, recogen mensajes como 'Más Valencia, menos Nigeria', 'Puto moro' o 'Españoles primero' . En el caso de Atalaya, el mensaje amenazante se realizó enfrente de su sede e incluye simbología nazi .