Los despedidos de Metecno en Miranda reclaman en los tribunales el dinero que les corresponde
UGT respalda a los afectados antes del juicio contra la compañía, que adeuda entre 1,5 y 2 millones de euros según el comité de empresa
Un tercio de la plantilla a la calle, sin indemnizaciones ni finiquitos. Los despidos en la factoría de Metecno en Miranda de Ebro han acabado, como era de esperar, en los tribunales. Los 26 trabajadores afectados reclaman lo que se les debe y el sindicato UGT no ha dudado en mostrarles su apoyo antes del juicio, en la Audiencia Provincial de Burgos, a raíz de la demanda colectiva interpuesta contra la empresa.
«Pedimos que paguen lo que es estrictamente legal», apremiaba Juan Antonio Murci, miembro del comité de empresa, a las puertas de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL). En su opinión, la decisión adoptada por Metecno ha estado plagada de «irregularidades» por mucho que se ampare en «motivos económicos» para esquivar las cantidades adeudadas.
Yolanda Fontecha, una de las afectadas, lamentaba que «nos han dado la patada y llevamos desde agosto sin cobrar un duro». De hecho, asegura que ni siquiera se les abonó el último mes trabajado. La deuda, según las estimaciones del comité de empresa, oscilaría entre 1,5 y 2 millones de euros.
«Entendemos que pueda haber una restructuración de la empresa por causas económicas, pero lo que no entendemos es que se haga fuera de la legalidad», enfatizaba Fontecha mientras hacía hincapié en que primero se despidió a «gente que estaba de baja» y después a todo aquel que «no gustaba a la empresa porque no nos callábamos ante las injusticias o las malas praxis que eran habituales».
Según denuncia Murci, «no se ha querido negociar absolutamente nada ni con el comité ni con las personas que han salido». Tan solo con algunos empleados, «como mínimo dos o tres» sin descartar que sean «diez o doce», a quienes han «bajado el sueldo para continuar en la empresa». Por otro lado, UGT advierte que se han cubierto varios puestos de los despedidos «con las mismas funciones» aunque «con unos sueldos lógicamente inferiores y con menos derechos».
«A todo el mundo nos tendrían que haber dado las mismas condiciones», remarcaba Fontecha aludiendo a este «agravio comparativo» porque ni a ella ni al resto de compañeros despedidos se les ofreció en ningún momento la posibilidad de acogerse a un «ERE colectivo».
Mientras tanto, «la empresa sigue comprando materia prima con el dinero que no nos han pagado». Algo «indecente», tal y como apuntaba esta trabajadora, porque le consta que no se han efectuado recortes en gastos que la plantilla considera «superfluos».
De momento, toca esperar a que los tribunales se pronuncien. Los despedidos confían en la Justicia y esperan que Metecno les indemnice lo que corresponde. Aun con todo, creen que la compañía ha actuado «fuera de la legalidad» porque a día de hoy no ha demostrado que sus pérdidas justifiquen semejante recorte de plantilla.