Vox culpa al PP de su voto en contra del presupuesto en la Comisión de Hacienda
El portavoz de la formación verde en el Ayuntamiento de Burgos, Fernando Martínez-Acitores, no ha vuelto a hablar con ningún integrante del Partido Popular desde que el dictamen del presupuesto saliera desfavorable por la oposición tanto de Vox como del PSOE
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Burgos, el vicealcalde Fernando Martínez-Acitores, responsabiliza exclusivamente al Partido Popular de su ‘no’ al presupuesto para 2025 en la Comisión de Hacienda de este pasado martes. En esa reunión, el PP incluyó como una propuesta la recuperación de las ayudas a las ONG que trabajan con inmigrantes (Atalaya Intercultural, Accem y Burgos Acoge) y vinculó la votación de ese planteamiento de manera conjunta con las cuentas municipales.
El único representante de la formación verde en esa reunión municipal mantiene que no tuvo «más remedio» que votar en contra del dictamen, ya que, desde su punto de vista, el PP se agarró a una «argucia» al rechazar la enmienda que llevaban y de la que habían hablado previamente en la que Vox iba a reivindicar un aumento de las partidas para las áreas de Infancia, Juventud y Mayor. Así, considera que el presidente de la comisión, el concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, «tenía sus instrucciones».
Martínez-Acitores asegura que no entendió la posición de su socio de Gobierno en esa reunión imprescindible para tener un dictamen en relación con el presupuesto de cara a llevarlo el viernes a votación en el Pleno municipal. «No es que me votaran en contra de mi enmienda, es que ni siquiera me la aceptaron», afirma, evidentemente, contrariado.
En estos momentos, no da el pacto por roto, pero sí el acuerdo sobre el presupuesto y añade que no ha hablado con nadie del Partido Popular tras la Comisión de Hacienda de este martes. Apenas ha podido intercambiar pareceres con Andrea Ballesteros, portavoz del PP, con la que ha compartido una tertulia radiofónica en Radio Arlanzón en la que la conversación ha estado más que tensa entre ambos. En este programa, igual que en la conversación con este periódico, Martínez-Acitores ha mostrado su enfado por esa cambio de posición «unilateral» por parte de los populares.
Las conversaciones entre ambos socios se están emplazando a este jueves, cuando se celebra la reunión semanal de la Junta de Gobierno, a primera hora de la mañana.
Burgos
Ayala ata su futuro con Vox al presupuesto: «Si tengo que jugarme el pacto, lo haré»
Ricardo Gª Ureta
El concejal de Vox señala también que no está recibiendo presiones de Madrid para romper el acuerdo de Gobierno, firmado en junio de 2023, aunque indica que el partido está al tanto de todo lo que está sucediendo en la capital burgalesa desde que acordaron entre PP y Vox eliminar los convenios con tres ONG en el borrador de las cuentas.