Agentes burgaleses en Valencia: "Si ya al verlo en televisión se te cae el alma a los pies, en directo es más duro"
Los ocho efectivos de la Policía Local que parten hoy hacia el epicentro de la DANA elevan a 32 los desplazados para colaborar en distintos municipios en labores de control del tráfico, seguridad ciudadana y servicios humanitarios, "que es lo que más te llena"
"Llegamos a los doce días de producirse la catástrofe y si ya al verlo por televisión se te cae el alma a los pies, en directo es fue todavía más duro". Con estas palabras el inspector Juan Romo trasladaba el sentir general del primer grupo de agentes de la Policía Local de Burgos desplazado a la zona de Valencia arrasada por la DANA. Los ocho efectivos que parten hoy elevan a 32 el total, distribuido en cuatro 'turnos' de ocho.
Romo ejercía de portavoz de los que ya han regresado en la recepción oficial que les brindaba la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, en el Salón de Plenos, en compañía del concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Peña.
En tal marco relataba que, una vez sobre el terreno, se les encomendaban labores "principalmente de control de tráfico" en la localidad de Picanya, especialmente afectada por la riada, pues dos de sus tres puentes "habían sido derrumbados por el agua" y las autovías que la circunvalaban estaban cortadas. "Había un caos circulatorio terrible. De hecho, para recorrer tres o cuatro kilómetros las personas pasaban una media de tres o cuatro horas en sus vehículos", detallaba Romo.
A estas funciones se añadieron otras de seguridad, dada la proliferación de saqueos. Si bien los agentes burgaleses no llegaron a realizar ninguna detención sí que se produjeron en los primeros días varias identificaciones "de personas sospechosas de que pudieran planear algún ilícito penal", en especial "en los polígonos industriales".
Los efectivos desplazados posteriormente mantienen su presencia en el citado municipio, como refuerzo a su Policía Local, "puesto que su plantilla es muy reducida y están agotados". "Han trabajado más de doce horas diarias desde que sucedió la emergencia y colaboramos con ellos para que puedan tener periodos de descanso", precisaba.
Burgos
Héroes burgaleses en el epicentro de la DANA: «Una situación así te marca de por vida»
Diego Santamaría
También han llevado a cabo servicios de carácter humanitario tanto en Picanya como en Paiporta o Catarroja. "Una de las cosas que más nos llenó fue prestar apoyo a ancianos que no tenían posibilidad de ir a recoger los alimentos que se entregaban en ciertas calles del pueblo porque vivían en terceros o cuartos sin ascensor. Nos ofrecimos a llevárselo a los domicilios y también trasladábamos a aquellos que requerían atención sanitaria en hospitales o centros de salud".
Al regresar lo hacían, pues, con la satisfacción del deber cumplido y la tranquilidad de haber comprobado una mejoría en la zona. "Se están abriendo ya las autovías y la seguridad se ha reforzado porque la Guardia Civil ha desplegado muchísimos efectivos", explicaba Romo. Ocho policías locales regresan hoy una vez lleguen otros tantos ya en camino.
Por su parte, la regidora municipal quiso agradecer en nombre de toda la ciudad la labor realizada sobre el terreno, una muestra más de lo que "la sociedad burgalesa" se ha volcado con los afectados por la DANA. Recordaba al respecto que también se han trasladado bomberos, integrantes del Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña (GREM) y profesionales de la sociedad Aguas de Burgos, además de particulares o empresas que prestaban su ayuda a título particular.