Atención Primaria
¿Cuándo abrirá (por fin) sus consultas el nuevo Centro de Salud García Lorca?
El director general de Infraestructuras Sanitarias maneja «el horizonte del verano de 2025». Sacyl avanza en la ampliación del Centro de Salud de Huelgas (cuatro millones de inversión) y publica la redacción del proyecto del nuevo centro en Roa.
Las obras de construcción del nuevo Centro de Salud García Lorca siguen adelante y cumpliendo plazos. Al menos es lo que ha trasladado el director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz Galindo, que se ha reunido con el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz Alonso, y con la gerente de Salud de Área, Marta Puente García. Ya hay una fecha de puesta en marcha. «Trabajamos en al puesta en marcha para equipar el centro una vez termine la obra y estamos programando el traslado en el horizonte del verano de 2025», avanzó.
Respecto a esta obra, asegura que «los trabajos van según lo establecido y se mantiene la franja de 12 meses de ejecución con lo que el final de las obras podría ser en 2025», apuntó Muñoz Galindo. El proyecto cuneta con un presupuesto de 5,9 millones de euros, casi un millón más de lo que se licitó en 2019 a Vialterra los trabajos por primera vez. Entonces el presupuesto era de cinco millones. Las obras empezaron con el nuevo año de hace seis pero en agosto pararon. Dejaron un esqueleto en vez de centro de salud que es lo que desde 2019 han visto los vecinos de la zona.
Después un proceso burocrático para volver a adjudicar las obras se llevó dos años más. La segunda adjudicación en 2021 también fue fallida. La empresa CHR de Aranda de Duero apenas ejecutó nada antes de entrar en concurso y se absorbida por otra compañía. No se volvería a licitar hasta este año en el que la UTE Inexo Copsesa fue elegida en el tercer proceso de adjudicación del proyecto cuyas obras se retomaron en abril de este año y, por el momento, el cronograma de plazos parece cumplirse.
La ampliación de Huelgas, más cerca
Por otro lado, el director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Sanidad anunció que se avanza en la tramitación de las obras de ampliación del Centro de Salud de Huelgas. «Se ha adjudicado la redacción del proyecto por 135.000 euros y seis meses de ejecución que es el paso previo para licitar las obras», señaló.
Esta intervención permitirá por un lado ampliar la superficie de consultas, con lo que se prevé asumir parte de las tarjetas del Centro de Salud de los Cubos y un espacio de rehabilitación. Una intervención supondrá una inversión de cuatro millones de euros.
Centro de Salud de Roa
Por otro lado, se ha anunciado la publicación de la redacción del proyecto para la construcción del nuevo centro salud de Roa. Este paso inicial supone una inversión de 200.000 euros que permite avanzar en un proyecto «una vez que se ha procedido a la cesión de la parcela por parte de la administración», señaló Muñoz Galindo. De esta manera se avanza en la redacción del proyecto muy demandado en la comarca.
Burgos
Sanidad estudiará construir nuevos centros de salud en el Valle de Mena y Melgar de Fernamental
El Correo de Burgos | El Mundo
Se plantean de plazo unos dos o tres meses en un proceso que arranca con la cesión de las parcelas por parte de otras administraciones. El responsable de infraestructuras de Sanidad ha aclarado que «en estos nuevos centros hay que tener en cuenta que hay una coordinación con otras administraciones que deben aprobar la cesión de un solar y, a veces, se requiere una modificación del planeamiento urbanístico que tiene sus plazos pero, en general, la sintonía es positiva».
En proceso de estudio están las peticiones de las dotaciones de Atención Primaria están las localidades de Villadiego, Melgar de Fernamental, Valle de Mena o Espinosa de los Monteros. «Toda solicitud se estudia individualmente desde un punto de vista técnico», remarco el delegado de la Junta en Burgos, Roberto Saiz.
La provincia de Burgos cuenta con 34 centros de salud repartidos por toda España y se han llevado a cabo actuaciones de mejoras en 22 instalaciones en las que se han invertido 528.000 euros para cuestiones de mejora de eficiencia energética o telegestión, otros 700.000 euros se han invertido en mejora del equipamiento clínico. Además se ha renovado la flota de vehículos con 14 nuevos coches y una furgoneta ligera que se utilizan para la atención domiciliaria, labores de mantenimiento o logística entre los centros.