El Correo de Burgos

CASTILLA Y LEÓN

La superficie arbolada arrasada en grandes incendios cae un 40 por ciento en los últimos cinco años

os incendios, en su mayor parte intencionados, han calcinado 275.784 hectáreas de superficie forestal desde el año 1999 en la región

Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

L. G. V. / Valladolid

Hay récords que es mejor no batir nunca. Especialmente, los relacionados con el devastador poder de destrucción del fuego, que en la última década ha arrasado 275.784 hectáreas de superficie forestal en Castilla y León. Pese a lo escalofriante del dato, la lucha sin cuartel que cada año libra el dispositivo de lucha contra el fuego, unida a una mayor concienciación ciudadana, ha logrado reducir casi en un 40% la superficie arbolada que cada año es pasto de las llamas en los considerados ‘grandes incendios’, esto es, los que afectan a más de 500 hectáreas.

Según los datos que maneja la Consejería de Medio Ambiente, la pérdida media de superficie arbolada en estos grandes fuegos ha pasado de 6.244 hectáreas anuales en el quinquenio 1999-2003 a 3.859 hectáreas en los últimos cinco años.

Un buen dato que, sin embargo, no es suficiente como para bajar la guardia.Más aún en una campaña como la actual, que se presenta especialmente complicada, con un défict hídrico considerable y una previsión de altas temperaturas nada halagüeñas.

tracking