El alumnado extranjero se estabiliza en las aulas burgalesas
Los cálculos apuntan a que se corresponde con el 10% del censo total
El curso escolar 2009-10 se inició ayer de manera oficial en Burgos con la apertura de las aulas de educación Infantil y Primaria, y la previsión de sumar más de 53.150 alumnos: «1.023 estudiantes más que hace un año», según informó Jaime Mateu, delegado de la Junta de Castilla y León. Supone que es una de las provincias de la región que más alumnado gana.
Mateu destacó que es un incremento que en esta ocasión no se debe a la población emigrante. Y es que se ha roto la tendencia al alza que se registró en cursos anteriores, cuando Burgos era una de las provincias de la región donde se matriculaba un mayor número de extranjeros.
Según el director provincial de Educación, Enrique de la Torre, el número de alumnos de otras nacionalidades «se ha estabilizado» y se calcula que será similar al del pasado curso, más o menos el 10% del censo total.
Curso académico que contabiliza un aumento de 40 profesores hasta alcanzar la cifra de 3.360. También de centros con la consideración de bilingües hasta alcanzar la cifra de 34 en la provincia, 20 públicos y 14 concertados. Este año, se incorporan en la ciudad el colegio de la Salle mientras que en la provincia tres centros de Miranda y uno en la localidad de Fuetespina.
Asimismo se ha incrementado el número de los que ofertan la jornada continuada. En este curso académico, se han sumado siete, lo que supone que son ya 35 los que brindan a las familias burgalesas esta posibilidad, de ellos 25 centros públicos y 6 concertados.
El delegado de la Junta destacó el interés de los estudiantes burgaleses por la Formación Profesional. Y es que los ciclos formativos han conseguido 335 matriculaciones. En este sentido, recordó que son unas enseñanzas que cuentan con un grado de inserción garantizada del «86,55%.
Jaime Mateu recordó que en este curso académico saldrá la primera promoción, 24 alumnos, de la Escuela Superior de Diseño y Moda, destacando que es el centro que se presenta como complemento a la celebración en Burgos de la Pasarela de la Moda de Castilla y León.
Curso escolar que ha estrenado cuatro colegios nuevos. En la ciudad, el centro público Sierra de Atapuerca, más las ampliaciones en los colegios de Villagonzalo Pedernales, Quintanadueñas y Tordomar. Está previsto que en octubre finalice el instituto Santo Domingo de Guzmán de Lerma.
El delegado de la Junta avanzó los nuevos proyectos que la Consejería de Educación tiene previsto ejecutar de manera inmediata en la provincia de Burgos. Dijo que se está buscando terrenos en Villímar para la construcción de un nuevo colegio en este barrio, como respuesta, añadió, a las peticiones de los vecinos. Asimismo se refirió al colegio de nueva construcción que bajo el nombre de Princesa se quiere construir en Villarcayo.
Jaime Mateu no se olvidó de referirse a la amenaza de la gripe A. El delegado de la Junta aseguró que el curso ha comenzado con la intención de evitar que se suspenda el periodo lectivo, salvo que ocurran contingencias que así lo aconsejen.
Datos curso 2009-10
Alumnos:
El curso 2009-10 tendrá un censo de más de 53.150 alumnos, 1.023 más que hace un año. Primaria registra 400 estudiantes más y Formación Profesional 335. Por contra, descienden los de la ESO y Bachillerato.
Profesorado:
Hay 40 profesores más. Se ha pasado de los 3.320 del curso pasado a 3.360.
Enseñanza bilingüe:
Ya hay 34 colegios. En la ciudad, La Salle y en la provincia, tres de Miranda y uno de Fuentespina
Jornada continua:
Alcanzan los 31 centros. Este curso se incorporan 3 públicos y cuatro concertados