El Correo de Burgos

URBANISMO

PSOE critica que el PP recule pero sin reconocer errores en el tema de La Isla

La oposición presentó recurso y los ciudadanos crearon una plataforma en contra

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo socialista municipal quiso felicitar ayer a los ciudadanos por haber hecho oír su voz en contra del proyecto de remodelación del Paseo de la Isla. Voz que se suma así al recurso socialista presentado tras conocerse la intención popular de concursar a la vez la redacción y la ejecución del proyecto por considerarla «ilegal», y a las críticas del Colegio de Arquitectos. Así lo dijo el concejal socialista, Luis Escribano, tras conocerse la decisión del PP de separar la redacción del proyecto de la ejecución del mismo, a pesar de saberse que son siete las empresas que se mostraron interesadas durante el plazo de recepción de plicas cerrado en julio.

Escribano remarcó que la polémica nació sobre todo del desconocimiento que ha rodeado el proyecto, «ya que al alto coste marcado, de 4,5 millones de euros, dejó patente para todos que superaba el de una simple limpieza, lo que provocó una considerable alarma que llevó a la ciudadanía a mostrar su postura crítica», comentó, con la creación de una plataforma ciudadana y la recogida de cientos de firmas en contra.

De aquí derivó -en opinión de Escribano-, otro de los aspectos más graves de la polémica suscitada «porque el PP despreció esas muestras de democrático derecho de los ciudadanos a expresar su opinión y lo interpretó como una manipulación más del grupo socialista, sin sentimiento de culpa ni reconocer que algo más habrán hecho mal aparte de no informar de nada», añadió.

Escribano recordó que la polémica comenzó meses atrás cuando se hizo pública la intención municipal de llevar a cabo un arreglo del conocido paseo, del que sólo se supo la intención del Partido Popular local de aprobarlo por urgencia y de destinarle 4,5 millones de euros, de los que 900.000 euros correspondían a fondos europeos del Plan Urban.

El primer revés llegó cuando los técnicos no avalaron el carácter de urgencia con que quería tramitarse, con lo que se aprobó un concurso conjunto de redacción y ejecución, que llevó al PSOE a presentar un recurso de reposición al dudar de su legalidad.

Éstos explicaron su proceder alegando que ya la Ley de Contratos del Sector Público recoge en su artículo 108 la excepcionalidad de esa medida, aceptando dicha práctica

en caso de ser obras cuya dimensión excepcional o dificultades técnicas singulares requieran soluciones aportadas con medios y capacidad técnica propias de las empresas.

«Lo que verdaderamente no creemos justificado en el adecentamiento de un paseo», apuntilló Escribano.

Por ello, el PP deberá aprobar dicho recurso en el próximo Pleno del viernes 18, «tras lo cual parece que el PP iniciará un nuevo concurso para contratar la redacción y posteriormente la obra, «que por otro lado nosotros creemos caprichosa en este momento de crisis».

Así Escribano aconsejó que ante la necesidad de modificar la tramitación y dar forma a un proyecto que seguramente tenga menor coste, «el PP bien podría evitar ese gasto o invertirlo en proyectos ya en marcha para los que dice no tener dinero, como el auditorio y otros muchos», comentó. A la vez, invitó al grupo popular a no buscar proyectos nuevos y practicar así el rigor y la austeridad en el gasto.

«Y más cuando ni siquiera ellos sabían de dónde iban a sacar el dinero porque de los 4,5 millones, los fondos europeos sólo daban 900.000 euros», cifró el socialista.

 

tracking