El Correo de Burgos

Una decisión de mutuo acuerdo entre la dirección de Burgos y Comité de Empresa

Suspenden las reuniones en Ansa hasta el encuentro con los alemanes

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

 E. VADILLO / Burgos

La dirección de ZF Ansa Lemförder en Burgos y el Comité de Empresa consiguieron ayer alcanzar un primer acuerdo. El de «posponer el periodo de consultas» hasta que se celebre la reunión prevista entre la multinacional alemana y responsables de la Junta, según explicó ayer Luis del Val, responsable de los trabajadores.

Supone que se suspende el tercer encuentro que iban a protagonizar mañana y que abre «una ventana a la esperanza» para la plantilla burgalesa, añade del Val. Y es que ve con optimismo que la dirección alemana haya decidido venir a Burgos, incluso lo interpretan como que está dispuesta a negociar con la Junta el futuro de la fábrica de Gamonal.

Por el momento, la cita entre los máximos dirigentes de Ansa y el Gobierno de la Comunidad no tiene fecha ni hora. Sólo se sabe que se celebrará en Burgos y que el Comité de Empresa  pretende que se centre en la viabilidad que, asegura, tiene la fábrica burgalesa no en finiquitar los 226 empleos.

Del Val destaca que en esa reunión se podrá apreciar «como respira» esta multinacional, si tiene  disposición a seguir con la deslocalización o cambia de opinión. Desde luego «la idea es plantear que es viable y esperamos que no sólo se hable de deslocalización», insiste.

El presidente del Comité de Empresa confía en que después se reanuden las conversaciones con directivos de la empresa en Burgos en las que «se modifiquen los temas a tratar, pasando de hablar únicamente de finiquitar los empleos a hablar de su viabilidad».

Los trabajadores de Ansa también están a la espera de mantener  un  encuentro con responsables del Ministerio de Industria, «nos tiene que llamar el secretario provincial del PSOE», apunta.

Contactos con Industria

Por lo pronto, saben que la Junta ya «se ha puesto en contacto con responsables de ese ministerio para pedir ayuda de cara» a la continuidad de la factoría de Gamonal, detalla. El presidente del comité reconoce que «están contentos» con la actuación que está siguiendo la Junta con Ansa.

En las dos primeras reuniones, las propuestas de los responsables de Ansa se centraron exclusivamente en las indemnizaciones que por trabajador conllevaría el cierre de esta empresa. En la segunda, la propuesta se elevó a 33 días por año trabajado, pero sólo durante 24 mensualidades.Ya llevan 18.000 firmas recogidasLa amenaza de cierre que pesa sobre la fábrica que la multinacional ZF Ansa Lemförder tiene en el polígono de Gamonal está recibiendo una respuesta contundente por parte de la sociedad burgalesa. Y es que los trabajadores han conseguido reunir «cerca de 18.000 firma» en contra de esta medida en lo que llevamos de mes, según indicó ayer Luis del Val, presidente del Comité de Empresa.

Un número importante  lo consiguieron este fin de semana en los tres puntos donde   instalaron mesas para recoger las firmas, en el barrio de Gamonal, centro de la ciudad y parque de San Agustín.

Por ejemplo, en el situado en el Teatro Principal sumaron «unas 3.000», añade. Y menciona como un ejemplo  de solidaridad con los trabajadores de Ansa que una asociación de discapacitados de la ciudad les llevó allí 150 firmas que habían conseguido por su cuenta.

Pero no han sido esos los únicos sitios donde  miles de burgaleses les han de mostrado su apoyo después de que la dirección de Ansa comunicase sus decisión de trasladar la producción fuera de Burgos. «Hemos colocado pliegos en muchos sitios, en las sedes de los sindicatos, de asociaciones y en establecimientos de hostelería», explicó.

Para del Val supone que los burgaleses están concienciados con lo que está ocurriendo con Ansa, se han dado cuenta de que es necesario tomar medidas porque podría desencadenar nuevas deslocalizaciones y que pude suponer una caída importante de la riqueza en Burgos. 

Anuncia que seguirán transmitiendo la necesidad de que apoyen sus planteamientos para conseguir que Ansa siga abierta.

tracking