FELIPE MIGUEL PEÑACOBA Presidente electo de la Agrupación de Fajas, Blusas y Corpiños
«Me gustaría organizar la Cabalgata de Reyes para que durase por lo menos una hora»
El próximo 1 de enero se convierte en el responsable del colectivo más numeroso y popular que tiene la ciudad. Un cargo que asume con la experiencia de haber sido su tesorero durante los cuatro últimos años y el anuncio de un mandato continuista
E. VADILLO / Burgos
Le quedan días para asumir la presidencia de la Agrupación de Fajas, Blusas y Corpiños, que agluina a unas 7.000 personas, con la experiencia que le otorgan los cuatro años que ha sido tesorero y los 32 que lleva en la peña Nuestra Señora de Fátima, de la que es socio fundador. Felipe Miguel Peñacoba reclama más protagonismo para los peñistas, «el alma» de las fiestas, en otros acontecimientos de la ciudad como los deportivos o la cabalgata de Reyes.
Pregunta.-¿Cómo sería la participación en la cabalgata de Reyes?.
Respuesta.- Ya se ha hecho en otras ocasiones. Tendría más realce ya que permitiría que fuese más lucida y que tuviese una duración mayor de una hora. Sería a través de llegar a un acuerdo, de coordinarse con la sección de Festejos. Para este año, no da tiempo, pero se intentará para los próximos.
P.-¿Qué quieren aportar al deporte burgalés?.
R.-La intención es la dar más ambiente a los partidos con la presencia de las peñas, tanto a los del Burgos como del Autocid y Jopisa. Queremos hablar con los responsables de los clubs para llegar a un acuerdo y poder asistir a los partidos con un carné especial. A lo mejor pierden algunos socios, pero van a tener más seguidores.
P.-¿Qué relación tiene la Agrupación con la candidatura Burgos 2016?.
R.- La apoyamos. Estamos adheridos a la candidatura como otros muchos colectivos de la ciudad, pero nada más.
P.-¿En qué otros acontecimientos van a estar presentes los blusas?.
R.-En la manifestación que se celebra el día 17. La asamblea de la Agrupación ha decidido por unanimidad apoyar con nuestra presencia a la Plataforma por la Oncología de Burgos, no hubo ni un voto en contra.
P.- ¿Qué fiestas piensa que deberían potenciarse?.
R.-Nos gustaría que se fomente la romería de la Virgen Blanca en el Castillo como se hacía antes, con mercadillo medieval incluido. No sé como se ha perdido. A la gente le gustaba, subía al Castillo y a las peñas les venía muy bien poner sus puestos para recaudar fondos para las fiestas de san Pedro.
P.-¿En qué situación se encuentra ahora la Agrupación de Fajas y Blusas?.
R.- Bien. En los cuatro últimos años se ha hecho muchas cosas. Hemos constituido los Estatutos, el logotipo y se ha mejorado mucho la fiesta del Parral. Hemos conseguido eliminar el cuello de botella y ahora se puede pasear por allí sin problemas.
P.-¿La fiesta del Parral está consolidada? ¿Necesitaría algún cambio?.
R.- Sí, y se puede decir que cada año está mejor. Es la base para que las peñas puedan sufragar los gastos que ocasionan las fiestas de san Pedro. Queremos que para la de este año se mejoren los accesos y vamos a hablar con el Ayuntamiento para que ese día pueda ser viable la entrada y salida de los vehículos de Protección Civil, Bomberos, ambulancias y Policía Local tanto por la Puerta de Romeros como por la carretera de Valladolid.
P.-¿Cómo le gustaría que sean estos cuatro años de mandato?.
R.- Intentaré seguir la misma línea que la anterior junta directiva.
P.-Pero tiene sus propios proyectos e innovadores...
R.-Es que las fiestas de San Pedro y San Pablo se echan encima enseguida. Me gustaría consensuar con el concejal responsable de Festejos que la cabalgata pueda ser nocturna como se hace en otros sitios. Que se celebre el mismo día que se canta el himno y que pueda finalizar con una sesión de fuegos artificiales. Queremos que la jornada se complete con una comida de hermandad, con 3.000 o 4.000 comensales, y se celebre en una zona céntrica de la ciudad como puede ser el polideportivo municipal Javier Gómez Gaspar.
P.-¿Cree que está propuesta podría ser factible para las fiestas de 2010?.
R.-Ya lo hemos hablado, pero no sé lo que va a pasar. La cabalgata de Reyes también se celebra por la noche, habría que saber lo que cuesta la iluminación de las carrozas para ver si es factible económicamente que lo sean en las fiestas de san Pedro. Calculamos que pueden ser en torno a unos 2.000 euros más que ahora. Un cantidad que podría asumir el Ayuntamiento si prescinde de la animación de calle, que hay todos los días de las fiestas y más veces al año.
P.-Pero cada año se repiten las mismas dificultades para conseguir que participen un número mínimo de carrrozas...
R.-A lo mejor se debe a que los hangares que cede el Ayuntamiento no son los adecuados porque están lejos. La gente sale de trabajar y se va allí a hacer las carrozas sin cobrar nada; son voluntarios.
P.-Pero es una tradición que está casi en vías de extinción...
R.-Es cierto. Román es ya muy mayor y sólo queda Cristino. Por ese motivo, se ha pedido ayuda al Ayuntamiento para que no se pierda esta tradición y porque creemos que no se deben comprar carrozas de fuera de Burgos para la cabalgata.
P.-¿Las novedades podrían extenderse también a su duración...?
R.-No. La de este año ha estado bien ya que se consiguió recortar y dejarla en dos horas. Se debió a la coordinación que hubo entre la sección de Festejos, la Agrupación de Fajas y Corpiños y la Hermandad de Peñas.
P.-¿Hay otros planes sobre la tradicional bajada de los toros?.
R.-Seguirá siendo igual que en años anteriores. Para ir a la zona de Gamonal y de Capiscol no presenta ningún problema. Nos lo organizamos muy bien también para bajar al centro.
P.-El tema de los toros se resolvió en las pasadas fiestas. ¿Qué pasará en la feria de 2010?.
R.-Existe el cuerdo del abono de 73 euros para seis festejos. Para el séptimo habrá que hablar de nuevo con la empresa...
P.-¿Que le gustaría cambiar del actual programa de las fiestas?.
R.-La celebración del Día de las Peñas en Fuentes Blancas. Pienso que sería mejor que no se celebrase el domingo siguiente a la semana de fiestas, debería ser más seguido, aunque cayese en día laborable y no guste mucho a los comerciantes.
P.-¿Piensa que los burgaleses saben participar en los 'sampedros'?.
R.-Sí, desde luego. Disfrutan y mucho.
Presidente sólo por cuatro años, hasta el próximo 2013
Felipe Miguel Peñacoba afronta la responsabilidad de representar a la Agrupación de fajas, blusas y corpiños con las cosas claras y muchas ganas de trabajar. Sólo tiene una queja. «Me hubiera gustado que las elecciones hubiera estado más reñidas, que hubiera habido más pelea y se hubieran presentado más candidatos que los dos que fuimos». Y es que recuerda que los dos habían pertenecido a esta organización, su contrincante de la peña Los Felices había pertenecido a la anterior junta directiva y que él era el tesorero de la saliente. No obstante, ya anuncia que una y no más, que «sólo voy a estar los cuatro años del mandato» porque es de los que piensa que «hay que dejar paso a la juventud». La quiere enganchar para estas tareas, aunque sabe que lo tiene un poco difícil: «La juventud no se quiere mojar mucho y además alterna menos por el barrio".