El Correo de Burgos

TRADICIONES

Más de 200 contenedores y 16 operarios contra la basura en la fiesta del Parral

El plan de limpieza incluye por primera vez cubos de envases amarillos y cubre zonas aledañas 

Los contenedores amarillos se disponen junto a los de vidrio y contenedores de restos por todo el parque. SANTI OTERO

Los contenedores amarillos se disponen junto a los de vidrio y contenedores de restos por todo el parque. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Más de 220 contenedores distribuidos por todos los puntos del parque del Parral y un sistema de recogida en tiempo en las casetas de las peñas. Todo está preparado dentro del Plan de Limpieza de la Fiesta del Curpillos y el Parral de Urbaser. En total una capacidad para recoger 243.600 litros de residuo. Un despliegue con el que el Ayuntamiento de Burgos espera que «si hay residuos en el suelo no sea por falta de capacidad de los cubos y las papeleras», explica el concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, que apela a la conducta cívica y sostenible de los asistentes a la Jira del Parral. 

Para que la excusa no sea que el contenedor está lleno se multiplican el número de unidades donde el propio ciudadano puede realizar el reciclaje y, también, se refuerza el equipo de recogida de basura antes, durante y después de la fiesta. 

En cuanto a los contenedores se dispone por primera vez de cubos de basura amarillos para envases de plástico y latas, 30, además de 16 iglús de vidrio, los verdes, para los recipientes de cristal como botellines y botellas. Además, hay 160 cubos de basura, un contenedor de envases, un contenedor de papel y seis contenedores de resto. Se añaden seis multivol y una isla selectiva con contenedores de carga lateral de papel, envases y vidrio. Son 48.000 litros más de capacidad que hace tres años. 

El equipo de limpieza, que se activó el pasado miércoles con labores preventivas, llega a movilizar más de un centenar de efectivos. 18 personas se han afanado en colocar hasta ayer los más de 200 contenedores y cubos. Para el mismo día del Parral habrá un equipo de siete operarios que prepararán la zona, que se regará con cisterna para estabilizar el suelo y evitar  la generación de polvo, y se retirarán contenedores de las calles aledañas. A las once empezará la recogida de bolsas negras y marrones que el día anterior se han entregado a las peñas para depositar sus residuos. El segundo turno estará  conformado por 12 operarios que desde las 13 horas se encargarán de retirar la bolsa de los 35 puestos de las peñas. El equipo dispondrá  de carros y se dividirán el Parral en cuatro grupos para la recogida de residuos. 

El Plan de Limpieza recoge la puesta en marcha de un turno de noche con 14 personas para retirar los contenedores habilitados para la gira y se realizará  una recogida del exterior del recinto por Paseo de los Comendadores y carretera de Valladolid. El sábado por la mañana 62 operarios y más de veinte vehículos de diferente tipo se encargarán de terminar de limpiar el interior del recinto. Este año, además, se amplía el mapa de recogida en el postparral. «Se limpiará dentro del recinto y este año se incluyen las zonas del entorno que suelen acumular quejas tras la fiesta», explica Temiño. 

Fomentar el reciclaje es uno de los objetivos de la caseta municipal que se instalará durante la Jira del Parral con dos informadores de Ecoembes. Todo el ciudadano que deposite latas, botellas de plástico etc en el contenedor grande recibirá cubiertos biodegradables, bolsas, neveras y detalles por cumplir con el reciclaje de su basura. 

tracking