Cerrar

MUNICIPAL / FESTEJOS

Las barracas se ubicarán en la calle Laredo durante al menos tres años

74 feriantes comienzan desde hoy el montaje de las barracas en los aledaños del polígono de Villalonquéjar y del barrio de Villatoro

El montaje de las barracas ya ha comenzado en la calle Laredo. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los feriantes han comenzado esta mañana el montaje de las 74 atracciones en la calle Laredo, de la capital burgalesa, la nueva ubicación de las barracas para este San Pedro 2022 y como mínimo durante tres ejercicios. Por tanto, esta vía de comunicación hacia Santander y hacia el barrio de Villatoro ya está cortada al tráfico y permanecerá cerrada hasta el próximo 5 de julio con los desvíos correspondientes señalizados.

La previsión de tres años es del actual equipo de Gobierno de Daniel de la Rosa, que organizará los festejos de este año y también los de 2023, año electoral. Y así lo trasladaba la concejala Blanca Carpintero, que indicaba que se han realizado una serie de inversiones en esta zona para adecuar la instalación de las atracciones que servirán también para los próximos ejercicios, hasta que se ponga en marcha un nuevo recinto para acoger las barracas.  

 

INFORMACIÓN CORTE DE TRÁFICO

️Lugar: Calle Laredo (Pol. Ind. Villalonquéjar) Desde la c/Alfoz de Bricia hasta la c/Condado de Treviño.

Día: Desde hoy lunes 20 de junio hasta el martes 5 de julio.

Motivo: Barracas Fiestas San Pedro y San Pablo 2022.

pic.twitter.com/8ZFiRPmPHu

— Policía Local Burgos (@PoliciadeBurgos)

June 20, 2022

«Este espacio debería servir para cubrir ese margen de no más de tres años para tener lista una ubicación permanente», comentaba la edil, que informaba de los detalles de la nueva edición de la feria de atracciones, después de dos años sin celebrarse por la pandemia.

Carpintero recordaba que la calle Laredo se ha entendido como la mejor opción, puesto que se ha intentado conciliar el descanso de los vecinos, así como el interés por disfrutar de las barracas durante los diez días de duración, entre el 24 de junio y el 4 de julio. Esta ubicación «no genera molestias a los vecinos y es más segura porque hay que recordar que en el polígono docente para que pudiera pasar una ambulancia hubo que detraer varias atracciones». 

Así, con la presencia del concejal de Tráfico, Adolfo Díez, y de Movilidad, Leví Moreno, Carpintero ha explicado que se ubicarán 74 atracciones entre las de menores, adultos, así como tómbolas y casetas gastronómicas. Además, han dado detalles sobre la creación de un itinerario peatonal, que conllevará cambios de tráfico, así como el dispositivo especial de autobuses municipales gratuitos desde plaza España y desde Gamonal.

Es la primera vez que los feriantes han accedido a los puestos a través de la fórmula del sorteo, en lugar de la subasta, y para ello se ha firmado un convenio con una asociación que ha recogido a todos ellos.

La aportación económica de los barraqueros para instalarse este año ha sido de 80.000 euros, cuando en anteriores ediciones la subasta se iniciaba al alza a partir de ese cuantía, como señalaba la edil. Por su parte, el Ayuntamiento, de acuerdo a ese convenio, se encarga del acondicionamiento del recinto y de la seguridad.

En cuanto a los horarios, las barracas abrirán a las 17.00 horas y cerrarán a las 00.00, con excepción de los fines de semana y la víspera de festivo (el 28 de junio), días en los que podrán estar operativas hasta las dos de la madrugada. Otro dato de interés es que se ha fijado el día del Niño para el 4 de julio, lunes, jornada en la que los precios de las atracciones serán más económicos.


Operativo seguridad

La responsable municipal de Festejos, que también es la delegada de Seguridad Ciudadana, daba a conocer el dispositivo de Policía Local y Protección Civil que estará destinado los diez días a esta zona. «El operativo para seguridad de las barracas será el más importante de los previstos para las fiestas», confirma Carpintero, que añade que un tercio de los efectivos vigilarán  los accesos, los cortes de tráfico, el itinerario peatonal, así como las zonas cercanas al barrio de Villatoro y a las empresas del polígono de Villalonquéjar.

Por su parte, los voluntarios de Protección Civil prestarán apoyo y asistencia sanitaria ante cualquier percance que pueda ocurrir durante la feria. La previsión municipal es disponer de una ambulancia de manera permanente en la zona, que también va a atender el montaje y el desmontaje de las barracas.