El Correo de Burgos

ENTREVISTA / BLANCA CARPINTERO

«El objetivo es que nadie se quede en casa porque serán las fiestas del reencuentro »

Asegura que serán las fiestas de la normalidad, del retorno, en las que también se ha querido dar un giro a muchos de los conceptos de la celebraciones, con una separación, en ocasiones, de lo institucional y lo festivo

La Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Burgos, Blanca Carpintero. SANTI OTERO

La Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Burgos, Blanca Carpintero. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Blanca Carpintero afirma que las fiestas de San Pedro y San Pablo de este año darán un cambio respecto a años anteriores. Y para ello se han redoblado esfuerzos, y presupuesto, para que sean una fiestas para todas las edades y para todos los gustos.

Pregunta- Estas fiestas se pueden calificar como las de la vuelta a la normalidad.

Respuesta- Efectivamente, por fin vamos a tener unas fiestas de la normalidad, del retorno, del reencuentro. Lo que hemos pretendido, en lo que estamos trabajando desde el área de Festejos es eso, hacer unas fiestas muy musicales, con muchos conciertos, con mucha música, también con efectos visuales. De hecho quiero resaltar dos propuestas en concreto. Una es la portada o arco luminoso, que finalmente irá instalado en el paseo de Atapuerca, y también como una propuesta novedosa en Burgos, dentro de lo visual, el espectáculo pirotécnico, que el primer día de fiestas, el día 24 a las 12 de la noche, podremos disfrutar en la campa del Silo. Y luego todo el tema musical, de conciertos, con cinco escenarios, algo que nunca se había vivido en la ciudad.

P.- Eso en lo musical, ¿en el resto de propuestas?

R.- Tenemos propuestas de artes escénicas, de ambientación de calle, propuestas infantiles, para jóvenes. Creo que son unas fiestas que son ambiciosas en cuanto al alcance y en cuanto al volumen de propuestas que vamos a tener. Creo que el objetivo es que nadie se quede en casa y que cuando llegue el momento de salir a la calle la única duda que tenga uno es dónde va porque tenemos tres, cuatro, cinco propuestas programadas a la vez y en función de las preferencias de cada uno pueda ir donde le apetezca.

P.- La clave de las fiestas sería que se vuelve a la calle.

R.- Sí. Durante estos dos años no hemos perdido la perspectiva de la programación pero lo que hemos hecho realmente hasta ahora que hemos podido ha sido una programación muy condicionada por las circunstancias. Pero no por eso se ha dejado de proponer cultura, de proponer música. Por eso, quiero recordar también el año pasado  la propuesta de ConecArte. Ahora ya recuperamos aquel aspecto que faltaba, que es la calle. Por eso, queremos que sea muy protagonista, y de espacios y de conciertos al uso, también hacemos conciertos gratuitos, plaza de Santa Teresa, el espacio Excéntrico, para los jóvenes, el espacio Islantia, para los más pequeños, para recuperar ese aspecto social  y ese aspecto de tener realmente la fiesta en la calle.

P.- Es también una ocasión para dar un giro a las fiestas.

R.- Tenemos un modelo de fiestas distinto. Creo que ya lo hemos empezado a ver, como el sábado día 11. Queríamos separar un poco lo institucional de lo festivo, que la corte mayor e infantil y todas las reinas y reyes de las diferentes peñas y asociaciones tuvieran un momento especial.

P.- El comienzo de fiestas es diferente, ¿qué cambia?

R.- El comienzo de fiestas es potente, porque tenemos el pregón, tenemos el chupinazo, tenemos el lanzamiento de la bota y tenemos la colocación del pañuelo al Cid, de tal manera que la idea es que comenzamos en la Plaza Mayor, con un ambiente totalmente de fiesta y nos trasladamos a la plaza del Cid para concluir ahí la fiesta.

P.- Las peñas también van a ser  protagonistas

R.- Van a ser muy protagonistas, las veremos el día 24, con ese inicio festivo a lo grande. Y ahí las peñas van a tener un papel muy importante, como también lo tendrán en eventos más específicos como puede ser todo el tema de la organización del pregón infantil, que este año tiene también un mayor protagonismo que otros años. Y luego también, como no, el día de la Cabalgata, que es su momento, junto con el Día de las Peñas.

P.- Un día que también se ha querido significar.

R.- Sí. Lo que hacemos es separar algunos de los conceptos que se habían venido mezclando un poco en los últimos años. Hemos considerado que era preferible que el Día del Burgalés Ausente darle una vuelta respecto de no mezclarle, no vincularle exactamente al Día de las Peñas, sino celebrar ese día del Burgalés Ausente el mismo día de San Pedro, que es nuestro día grande, e invitar a aquellas casas regionales del entorno precisamente para nos visiten en el día principal de nuestras fiestas.

P.- ¿Qué se puede destacar de la programación infantil?

R.- Lo primero que hacemos es generar un espacio muchísimo más grande, al aire libre, que es el lugar más saludable para los niños y donde más a gusto se sienten. En un espacio que es un lujo para la ciudad, el paseo de la Isla, y también los jardines del Palacio. Allí pueden encontrarse desde carrusel hasta talleres infantiles, con propuestas, juegos, yincanas adaptadas para ellos. Vamos a tener en la zona de los arcos teatros de títeres, conciertos infantiles, a los niños les gusta también la música y hemos hecho una programación específica para ellos. Vamos a tener circo y vamos a aprovechar los jardines del Palacio de la Isla para que puedan disfrutar los pequeños en horario de mañana y tarde, desde el día 25 por la mañana, que sería la apertura oficial, y va a haber tránsito de espectáculos itinerantes, acompañando todas estas propuestas de talleres, circo, música, con lo cual es una propuesta bastante completa para los gustos infantiles, desde cero años hasta 12 años, adaptado todo por grupos de edades.

P.- También cambia el pregón infantil.

R.- Lo vamos a potenciar, era un acto que quedaba un poco descolgado y este año hemos querido que los niños, justamente al día siguiente del pregón de los mayores tengan una mañana dedicada a ellos. Habrá teatralización en los Cuatro Reyes, con Ronco Teatro, y el pregonero infantil hará su pregón en la Plaza Mayor, desde el balcón del Ayuntamiento.

P.- ¿Qué me puede contar de los fuegos artificiales?

R.- Los fuegos artificiales cambian por motivos de seguridad y también por motivos de estética. El anterior emplazamiento todos sabemos que no era un emplazamiento seguro y no permitía que ciertas empresas pirotécnicas, la mayoría, dieran respuesta a una demanda mucho más visual. No puedes hacer ciertos disparos que en la zona del puente de Castilla sí que se van a plantear. Y me quiero detener un poquito en esa primera tirada con la que abrimos fuego, y nunca mejor dicho, a esas fiestas de San Pedro y San Pablo que, a excepción del resto, que serán a las once y media, va a ser a las 12 de la noche. Ese espectáculo es novedoso. Nunca en la ciudad de Burgos se ha visto un espectáculo piromusical como el que vamos a ver. Consiste, básicamente, en una tirada de fuegos artificiales de duración estándar, pero acompañada de diferentes canciones.

P.- La música es una de las grandes apuestas, ¿qué otras propuestas destacaría de las fiestas?

R.- La apuesta por los rangos de edad, también una apuesta fundamental por todo lo que es la ambientación de calle, tener una programación bastante amplia, porque uno de los cambios que va a notar la gente es que este año las fiestas de San Pedro y San Pablo vienen cargadas de programación, de propuestas, de planes para no quedarnos en casa y destacar el compromiso que desde el equipo de Gobierno teníamos con los vecinos y vecinas de Burgos que después de dos años en los que hemos tenido propuestas culturales, pero no hemos tenido fiestas al uso, se merecían tener unas fiestas por todo lo alto.

P.- ¿Por qué recomendaría pasar estos días de fiesta por el paseo de la Sierra de Atapuerca?

R.- Va a ser una visita inexcusable estos días pasar por el paseo de la Sierra de Atapuerca para poder ver lo que va a ser un espectáculo en una portada luminosa con un arco personalizado para nuestras fiestas que va a hacer un poco las delicias de mayores y pequeños para ambientar esa zona de fiesta y les animaría a que se acercaran. 

tracking