MÚSICA / SAN PEDRO 2022
Conciertos de las Fiestas de San Pedro Burgos 2022: cartel, escenarios y fechas
Tras los arrolladores directos de Tom Jones y Grandmaster Flash, y con La M.O.D.A junto a lo mejorcito de la escena local, la programación de eventos musicales sigue su curso con propuestas de lo más sorprendentes
Sin mascarillas, sin distancia de seguridad, sin ningún tipo de restricción. Volvieron a Burgos los abrazos y bailes a viva voz entre el público, desde el viernes 24 de junio, con varios escenarios y un envidiable plantel de artistas nacionales e internacionales con motivo de las fiestas de San Pedro 2022.
Se esperaban con ansias, más que nunca para resarcirnos de la pandemia, y el cartel de este año incluye conciertos para todos los gustos y edades. Tampoco falta, como no podía ser de otra manera, una amplia representación del talento local que tanto lucha por sonar, contra viento y marea, lejos de tierras burgalesas.
¿Quién actúa, dónde y cuándo? Estos son los escenarios y el cartel programado.
Bienvenido Nieto (San amaro)
El complejo deportivo de San Amaro, rebautizado para homenajear al edil burgalés fallecido a principios de 2015, acogerá los conciertos de pago de los Sampedros. El pistoletazo de salida lo dio el sábado 25 de junio Robe Iniesta, líder de Extremoduro, que afronta los primeros compases de la segunda parte de la gira Ahora es cuando dispuesto a seguir engrandeciendo su propia leyenda.
También se esperaba con ganas, el domingo 26, la actuación de Viva Suecia. Referentes del indie patrio con menos de 10 años de trayectoria a sus espaldas, los murcianos aterrizaron en tierras del Cid con una actuación benéfica cuyos 5 euros por entrada se destinarán a las ONGs Nuevo Futuro y La casa Grande de Burgos.
Fiestas de San Pedro
San Pedro 2022: La M.O.D.A y Viva Suecia llegan al cartel de conciertos y el mercadillo se muda a Virgen del Manzano
NATALIA ESCRIBANO
Aunque habrá quien discrepe, el principal reclamo de los Sampedros 2022 es Tom Jones. Sorprendentemente incombustible a sus 82 primaveras (casi 83), El Tigre de Gales ha sabido recomponerse a lo largo de su carrera para seguir llenando estadios. Lo demuestra su último trabajo, Surrounded by Time, capaz de irrumpir con fuerza, y en tiempo récord, en el top de las listas de ventas del Reino Unido. Sin necesidad de presentaciones, no cabe duda de que su concierto el el pasado 28 de junio marcará un antes y un después en una ciudad que poco a poco se va acostumbrando a recibir con cierta asiduidad a artistas de renombre mundial.
Por último, el complejo Bienvenido Nieto recibe el Día de San Pedro con los brazos abiertos, como siempre, a La Maravillosa Orquesta del Alcohol. A estas alturas, sería raro que los chicos de la camiseta blanca no actuasen en las fiestas. Lo mismo da que se hayan dejado ver ya unas cuantas veces desde su aclamado Nuevo Cancionero Burgalés. La M.O.D.A. podría actuar cada semana en la ciudad haciendo sold outs sin despeinarse. En esta ocasión, el concierto es de pago (5 euros) y la recaudación se destinará a la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (Pyfano).
Escenario Céntrico
Del paseo de la Evolución a la plaza de Santa Teresa, el principal escenario de San Pedro se nutre de grandes cabezas de cartel arropados por grupos y artistas sobradamente conocidos en la escena local. La veda se abrió el 24 de junio, con un tándem que encandila a varias generaciones. Porque si algo han demostrado Ariel Rot y Kiko Veneno es que su música trasciende fronteras y Un país para escucharlo lo certifica con creces. Si no, que se lo digan a David Ruiz. Y es que el vocalista de La M.O.D.A. se marcó una colaboración con el dúo tras hacer lo propio poco antes con la Santísima Trinidad del rap burgalés.
Después de recibir a tan ecléctico dúo, el Céntrico mantuvo la amplitud de miras el sábado 25 en lo que a sonidos se refiere con la todoterreno Soleá Morente, hija del mítico Enrique y de la bailaora Aurora Carbonell, y una de esas bandas a los que el tiempo no ha puesto aún en su lugar (para bien). Hablamos de Cronómetrobudú, que Verne viento en popa a toda vela supo combatir las bajas temperaturas.
Llegamos al domingo 26 y las fiestas no daban tregua. ¿Relajarse? Pues va a ser que no, tocaba bailar hasta que el cuerpo aguante con dos propuestas de la casa tan diversas como necesarias. Por un lado, The Soulutions prendió una mecha que tarda en apagarse porque los clásicos nunca mueren. Por otro, la electrónica de Pure dio una vuelta de tuerca más allá del sonido gracias a un espectáculo visual respaldado por el buen hacer de Miguel Tena y Nurandbe.
El fin de semana se pasó en un suspiro y el lunes 27 de junio venía cargado de electricidad. De entrada, Lobocordero emergió desde las Antípodas dejando claro que su mejor LP hasta la fecha tiene un largo y prometedor recorrido por delante. En la misma sintonía, aunque con mayores dosis de distorsión, Perrosdepaja rockearon a fuego con su Silencio Orgánico antes de que Hamlet se comiese el escenario.
Tras la grata acogida de Berlín, que hizo retumbar las paredes del Andén 56 poco antes de la pandemia, Molly y compañía rinden ahora un más que merecido homenaje a dos de sus discos más aclamados: Revolución 12.111 e Insomnio. En definitiva, las tres bandas ofrecieron uno de los mejores directos de los Sampedros.
Para todos los públicos que sepan apreciar el rock con mayúsculas, Mitic ofrecía el martes 28 un intenso espectáculo que ya ha dejado boquiabiertas a multitud de personas en distintos puntos del país. Y si de tributos va la cosa, nada mejor para el 29 de junio que una triple cita con Metalmanía (Metallica), Stringers (Scorpions) y Alejandría (Sangre Azul). Y no será un concierto al uso, pues se confirma la presencia de J. A. Martín, miembro original de Sangre Azul, para colaborar en un tema.
Fiestas de San Pedro
«Traer a Grandmaster Flash es la bomba. Vamos a poner a Burgos en el mapa»
DIEGO SANTAMARÍA
Tras la resaca del día de San Pedro, le toca el turno al Festival La Lif 8. En esta ocasión, la cita del 30 de junio contará con la presencia de tres nombres cada vez más emergentes a los que muchos ya conocen de sobra en la ciudad: Cheddar, Claudia Halley y Ana Maes. Y así, en un abrir y cerrar de ojos, nos plantamos en el 1 de julio con una nueva entrega de rock regado de múltiples influencias como el punk o el ska. Para abrir boca, Eslabon con su aplaudido Programados para la pereza. Para cerrar en alto, la archisolicitada banda italiana Talco, indispensable en los grandes festivales de este país.
Lo bueno se acaba y va siendo hora de despedirse del escenario Céntrico. La morriña llama las puertas y toca ir despidiéndose de los Sampedros, pero ahí estarán los Cowabunga el 2 de julio para arrancar un buen puñado de carcajadas y surfear cualquier ola antes de ceder el testigo a Amparo Sánchez, la eterna Amparanoia que a estas alturas de la película no necesita carta de presentación.
Escenario Excéntrico
¿Alguien quería caldo? Pues en vez de siete, ocho tazas dobles. Una por día salvo el 29, quizá para que San Pedro descanse. Y no es para menos, ya que el exterior del Andén 56 acogió una de las propuestas más sorprendentes que se recuerdan en Burgos durante las fiestas.
De buenas a primeras, un auténtico bombazo para el viernes 24 de junio. Desde el neoyorkino barrio del Bronx a todo el planeta, y por primera vez en tierras castellanas, Grandmaster Flash atrajo a centenares de jóvenes (y no tan jóvenes) amantes de la cultura Hip Hop deseosos de ver en directo al padre del scratch. Previamente, era lo suyo, Víctor Rutty, Rober del Pyro y Dj Kaef recibieron el calor de su grada, desbordando la plaza, con Backup dando sus primeros coletazos, tras tres años de ausencia forzosa por culpa del Covid.
Tampoco era moco de pavo lo que se avecinaba el sábado 25. En primer lugar, porque los burgaleses The Fly Army regresaban a escena, por segunda vez en lo que va de mes, después de tres años sin plasmar su atronador show de hard rock y stoner en directo. Y para rizar el rizo, Mafalda demostraría a continuación por qué su reivindicativa y coherente propuesta se ha ganado a pulso el lugar que ocupa hoy en día en el panorama estatal.
Domingo, 26 de junio. Se hizo el silencio, pero solo en el plano vocal. Rock y metal convergían con destino a múltiples horizontes de la mano de los locales Stalemate y los madrileños Toundra. Doble sesión instrumental para oídos curiosos para culminar la semana con elegancia.
Pero nada de relajarse, porque el lunes 27 estaba a la vuelta de la esquina y reunió a dos bandas a las que conviene no perder de vista: Green Silly Parrots, desde Burgos hacia su propia Utopía, y La Plata en pleno estado de gracia representando a la nueva ola del pop.
Se rebajaron los decibelios, que no la intensidad, para recibir el martes 28 al compositor burgalés Mario Andreu y a Cariño, banda revelación por méritos propios gracias su adictivo y sugerente tontipop. Por su parte, el rock alternativo y heredero de grandes maestros de Farrustel caldeará el ambiente, el 30 de junio, antes de que la electrónica indie de Joni Antequera, más conocido como Amatria, se contagie a la velocidad de la luz entre los asistentes.
El Excéntrico encara su recta final el 1 de julio con los ritmos in crescendo de Aliyak y el electropunk, sin complejos y con un innegable aire de nostalgia, que solo VVV Trippin’ You es capaz de ofrecer. Para rematar la faena, ya el día 2, Memocracia jugará de nuevo en casa ejerciendo de anfitriones para Ginebras, indie femenino y sin complejos adaptado a los tiempos que corren repleto de buen rollo, que falta hace.
La Escalinata
Enclave mítico, minimalista y acogedor de las fiestas de San Pedro. La escalinata del Centro de Arte Contemporáneo de Burgos (CAB) se reencontró con la música en directo a través de dos vertientes. Durante los primeros días, entregándose al flamenco con el grupo Duende (24 de junio), Mariano Mangas (25 de junio) y Bienmesabe (26 de junio).
Del duende pasamos a los sonidos del mundo, de ayer y hoy, para descubrir nuevas perspectivas, con Abanai (27 de junio), Cardelina & The Hawks Band (28 de junio), The Wave (29 de junio), So What! (30 de junio), Soulbeat (1 de julio) y Goiko (2 de julio).
Músicas de Raíz
Folk en estado puro desde diferentes prismas y una pasión compartida por la puesta en valor de las raíces sonoras de múltiples territorios. Apenas tres sesiones las que alberga el parque del Doctor Vara para el ciclo Músicas de Raíz. Eso sí, la elección inmejorable.
Los burgaleses de El Nido iniciaron el camino el lunes 27 desgranando los temas de su primer álbum, Huella y camino, donde dejan bien claro que su identidad propia en clave sonora no es fruto de la casualidad. Dejaron un estupendo sabor de boca y por eso no era de extrañar que muchos repitiesen el 28 de junio para ver a Blanca Altable & Chuchi en formato cuarteto reivindicando las raíces castellanas mientras The Taverners viajaban hasta Irlanda junto a ese público fiel y cómplice que siempre baila a su son.
No podían faltar en este escenario, aunque hubiese encajado en cualquier otro, los Fetén Fetén. Y no vienen solos Diego Galaz y Jorge Arribas, sino en compañía de Caamaño & Ameixeiras para tender puentes y fortalecer la amistad con Galicia el Día de San Pedro recurriendo, cómo no, a esos instrumentos tan peculiares que siempre asombra a propios y extraños.
Tardes de baile y verbenas
Dicen que en la variedad está el gusto y la máxima se cumple a rajatabla en el monasterio de San Juan. Sin días de descanso, este escenario invita a mover el esqueleto con Los Tres de la Noche (25 de junio), Orquesta Papamoscas (26 de junio), Myla & Tarlatán (27 de junio), La Orquestina (28 de junio), Metropop (29 de junio), Justfriends (30 de junio), La Troupe del Swing (1 de julio) y Mariachi Los Viajeros y Ballet El México de Lupita (2 de julio).
Por último, los Sampedros pospandemia cuentan con cinco verbenas tras las críticas de numerosos ciudadanos al incluir tan solo una de en el programa. Sea como fuere, la Orquesta Máxima Show se dejó caer por el Pueblo Antiguo de Gamonal (24 de junio y 2 de julio), San Juan (25 de junio), San Agustín (28 de junio) y aún queda la plaza de la Cecina (1 de julio).
Larga vida al Heavy Metal
Las fiestas han tocado a su fin, pero aún queda una última bala en la recámara. El Zurbarán Rock retorna a San Agustín los días 8 y 9 de julio por todo lo alto, con 13 bandas nacionales e internacionales que suben como nunca el listón de la asociación Metal Castellae. Apenas cinco ediciones y las que quedan. Esto no ha hecho más que empezar.
No podían esperar los heavys de Burgos a la cita. Tenían que liarla en plenas fiestas y qué mejor ocasión que la Cabalgata de las fiestas. Para eso estaban los Blusas del Metal, capaces de transformar su carroza en escenario para acoger -antes, durante y después del desfile- el concierto de Lion Heart. Su propuesta fue la más aplaudida y será recordada durante muchísimo tiempo.