La Catedral estrena misa cantada para honrar a San Pedro y San Pablo antes de la Ofrenda
Mario Iceta ha presidido hoy en la Catedral la misa pontifical en la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo
El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha presidido hoy la misa pontifical en la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo y en el contexto de las fiestas mayores de la ciudad de Burgos, a la que también asistió el arzobispo emérito Fidel Herráez, quien hoy celebra que han pasado 26 años desde que fue nombrado obispo, entre otros clérigos. Además, en esta eucaristía participaron como invitados el obispo emérito de Jaén, Ramón del Hoyo, y también el obispo de Tarazona, el burgalés Vicente Rebollo, que fue nombrado por el Papa Francisco este martes.
La Corporación Municipal bajo mazas asiste a la misa pontifical en la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo. S. L. C.
A la celebración religiosa asistió una representación de la Corporación Municipal burgalesa bajo mazas encabezada por su alcalde, Daniel de la Rosa, junto a miembros de su equipo de gobierno y concejales de los grupos de la oposición. Igualmente acudieron el presidente de la Diputación y concejal en Burgos, César Rico, el delegado de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, las senadoras Mar Arnáiz (PSOE) y Cristina Ayala (PP), la procuradora de Vox por Burgos en las Cortes de Castilla y León Ana Rosa Hernando; los presidentes de la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños de Burgos, Miguel Santamaría, y el de la Hermandad de Peñas, José Manuel Carbonell; así como representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre otros invitados.
Autoridades en la misa pontifical en la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo. S. L. C.
Misa cantada solemne.
La particularidad de esta eucaristía del día de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, fiesta mayor de Burgos, es que por primera vez ha sonado en la Catedral la misa para cuatro voces y orquesta compuesta para el recién concluido Año Jubilar por Pedro María de la Iglesia con letra del sacerdote y poeta Donato Miguel Gómez Arce.
En su estreno en este día de San Pedro y San Pablo de 2022, el canto de la misa ha contado con la participación de miembros de la Orquesta Sinfónica de Burgos, el Orfeón Burgalés y la Federación de Corales de Burgos. Esta misa se incorpora al repertorio de la Catedral para ser interpretada en futuras ocasiones solemnes.
Miembros de la Orquesta Sinfónica de Burgos, el Orfeón Burgalés y la Federación de Corales de Burgos interpretaron la misa cantada. S. L. C.
Se trata de una misa en castellano con un ordinario de cuatro partes para coro de voces blancas, coro mixto y orquesta sinfónica”. La pieza está compuesta en una base tonal actual recogiendo influencias populares basadas en el jazz, la música clásica y el cine. En ella se recrean los principales ambientes sonoros que han pasado por la historia de la Catedral y su ciudad hasta nuestros días, como la música medieval y el canto gregoriano, la música renacentista y barroca fundamentalmente, con acercamientos puntuales a la música tradicional castellana.
Tanto en la composición como en la realización, la Misa del VIII Centenario es un proyecto íntegramente burgalés. En la parte coral, se han seleccionado 70 miembros, que pertenecen al Coro de Voces Blancas del Orfeón Burgalés y a la Federación Coral Burgalesa. En la parte instrumental, los 42 músicos pertenecen a la Orquesta Sinfónica de Burgos.
Tras la misa tiene lugar la popular ofrenda floral a Santa María la Mayor.