El Correo de Burgos

Blanca Santamaría, Reina Infantil de los San Pedro 2023: «Mi familia y amigos están muy orgullosos»

Miembro de la Peña el Crucero, tiene 11 años y estudia en el colegio María Mediadora. Le encantan las matemáticas, el baloncesto y Harry Potter

Blanca Santamaría..

Blanca Santamaría..SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Blanca Santamaría, de la peña El Crucero, aún no se cree que sea la Reina Infantil de las fiestas de San Pedro y San Pablo 2023. «Estoy muy ilusionada y muy nerviosa por todo lo que viviremos estos días», apunta mientras sale de su ensayo de jota castellana.

Blanca tiene 11 once años y estudia quinto de Educación Primaria en el colegio María Mediadora de la capital burgalesa donde disfruta especialmente de las matemáticas. Asegura que es una amante del baloncesto y que lo practica desde hace tres años en el equipo Baloncesto Femenino Burgos.

También le gusta cocinar y especialmente «hacerlos con mi madre o con mi abuela», explica entre risas. Además apunta que disfruta mucho leyendo y se declara fan de la saga de Harry Potter.

Su contacto con las peñas le viene de lejos. «De muy pequeñita ya iba con mis padres en la peña», recuerda. Si bien apunta que nunca ha bailado danzas tradicionales explica que su madrina sí lo ha hecho durante muchos años. «Ella me cantó mi primera jota y me está ayudando a practicarla», relata al tiempo que apunta que «lo más complicado son las vueltas».

Preguntada por las fiestas asegura que si tuviera que elegir un acto tradicional sería «la Ofrenda floral». Es «un momento muy emocionante para todos los peñistas y creo que vivirlo este año como reina de las fiestas va a ser aún mucho más especial». De hecho afirma que «nunca me la pierdo».

Fuera de los actos más tradicionales, esta pequeña burgalesa asegura que elegiría «la bajada de las peñas a los toros» porque «es un momento muy divertido en el que nos unimos todas las peñas de la ciudad».

Afirma que familiares y amigos le han dicho que «están muy orgullosos de mí» y que «confían mucho en que lo voy a hacer muy bien», explica esta hermana mayor de «un trasto» llamado Mikel al que quiere «mucho».

Blanca, que sueña con ser abogada, pone en valor el traje tradicional que lucirán durante las fiestas. «El trabajo de Alfonso es impresionante», asegura al tiempo que reconoce que «lo más complicado de llevar son las joyas porque al contrario de lo que pueda parecer pesan mucho».

tracking