Cerrar

Fiestas de San Pedro 2023

La inflación se deja sentir en las fiestas de Burgos. Estos son los precios que te vas a encontrar

Entre las actividades de pago está el tapeo en la Feria de Tapas y las Barras en la Calle, las entradas a las atracciones en las barracas y las entradas en la Feria Taurina. Los tres promotores reconocen que el aumento de gastos obliga a un ajuste de precios o que se mantienen porque se subieron el año pasado

Ambiente de vermú en las casetas de la feria de tapas del paseo de Atapuerca. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La inflación del último año, que supero el 8%, y el aumento constante de precios de servicios y productos se deja sentir en aquellos eventos de las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2023 que requieren un desembolso económico.  Es algo que ya se pudo ver en el reparto de la Fiesta de El Parral, tras el Curpillos, y se notará en las Fiestas Mayores de Burgos.

Aunque muchas actividades de calle y conciertos son gratuitos, salir de fiesta implica mucho más. La primera parada la hostelería. Hay dos opciones: la Feria de Tapas o las Barras en la Calle. También ha que llevar la cartera si vas a ir a las Barracas en la calle Laredo o si tienes intención de ir a la Feria Taurina. 

Los burgaleses disfrutan de una tarde en las barracas. TOMÁS ALONSO

Feria de Atracciones

Las barracas, cuyos costes se dispararon el año pasado desde el punto de vista energético y de materias primas, se optó por la subida el año pasado. Y en este año «hemos optado por mantener los precios aunque sube todo tasas, gasoil, seguro...», explica el presidente de la Asociación Nacional de Feriantes, Ángel Gutiérrez Cobos. De esta manera si los precios el año pasado ya subieron a una media de 3,5 euros por atracción, este año la participación alguna de las 70 atracciones desplegadas cerca de Villatoro oscila entre los tres y los cuatro euros

Las Feria de Atracciones ya está a pleno rendimiento en la calle Laredo. Estarán abiertas hasta el próximo 3 de julio. El horario de apertura de las atracciones es de 17 a 00 horas de lunes a viernes. Para los días festivos y vísperas de fiesta la noria, el pulpo y los coches de choque lucirán y sonarán hasta las dos de la madrugada. 

Las tapas 20 céntimos más

No hay concierto o espectáculo teatral en el que no sea una visita obligada tomar algo y tapear. Este año la oferta se duplica. Por un lado está la Feria de Tapas con sus 16 casetas repartidas entre el Paseo del Espolón y el Paseo de Atapuerca. Si el año pasado el pincho y la bebida salían a tres euros, este año se ha tenido que subir un poco más. Los precios partes desde los 3,20 euros tapa y bebida aunque habrá algunos productos más elaborados que subirán el precio. 

La Feria de Tapas estará abierta hasta el próximo 1 de julio.  El horario de las siete casetas del Paseo del Espolón y las nueve del Paseo de Atapuerca se mantendrán abiertas desde las 12 del medio día hasta la una de la madrugada todos los días de San Pedro hasta el 1 de julio.

Una de las novedades este año serán los Sampedros en la calle. Los bares que prolongan  estos días su barra en la terraza, o en el exterior de su local si no la tuviera, mantienen la política de precios en tapas y bebidas que ya se realiza en el interior. Se trata de una nueva propuesta que genera una animación específica de calle que ya se ha podido advertir en estos primeros días de San Pedro en Burgos. 

Imagen de un festejo de la feria taurina el pasado año.SANTI OTERO

Feria taurina

La Feria Taurina de San Pedro en Burgos es otro de los clásicos de las fiestas de San Pedro y San Pablo. Este año cartel de lujo, pero, también, ligero aumento de precios. El abono el año pasado se podría adquirir a algo más de 100 euros, una cifra en la que se ha subido el incremento del IPC, un 8% el último año. 

Luego están las entradas sueltas. Este año ha habido cambios en la división de las mismas. Según lo que figura en los portales online de adquisición de entradas para la feria el año pasado las entradas sueltas podían salir desde los 27 a los 60 euros entre el sector D y E, entre 40 y 80 euros en la zona entre C y G y de 50 a 120 euros entre las áreas de asientos A, B y H. 

Este año las entradas sueltas parten desde los 56 euros en asientos de Sol y Sombra a los 94 en zona de sombra. Es decir, los asientos más económicos del Coliseum han subido de precio unos 13 euros, mientras que la zona nombre se ha reducido. Poco importa al público este aspecto habida cuenta de las colas que se han vivido estos días para la compra de las entradas en la que es la primera Feria Taurina del norte de España.