El Correo de Burgos

Fiestas  2024

Todas las novedades de San Pedro 2024

La alcaldesa espera que la variación del formato que concentra los actos del 27 de junio al 3 de julio quede para el futuro como «la semana grande de Burgos» 

Cristina Ayala y Carolina Álvarez  presentaron los actos festivos

Cristina Ayala y Carolina Álvarez presentaron los actos festivosECB

Publicado por
Fuencisla Criado
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Serán unas fiestas diferentes y mejores, con más actividades de calidad para los ciudadanos», de esta manera comenzaba la presentación de los festejos de este año la alcaldesa Cristina Ayala, que junto a la responsable Festejos Carolina Álvarez, confirmaba algunas de las novedades que se han ido conociendo sobre los festejos a lo largo de los últimos meses. 

La alcaldesa hizo hincapié en que el programa festivo es una idea en la que «el equipo de gobierno ha hecho un enorme esfuerzo por intentar dar una  vuelta de tuerca a las fiestas tradicionales». El resultado es  la unión de los actos tradicionales, que siempre han estado presentes en el programa, con otras propuestas más novedosas, para intentar dar un nuevo carácter a las fiestas,«más moderno». Festejos que se concentrarán desde el 27 y el 3 julio, «siempre va a ser así, en estas fechas, con el espíritu de que sea la semana grande Burgos».

Como anticipo la Proclamación de las Reinas al sábado 22 de junio y colofón de los festejos el domingo 7 de julio en Fuentes Blancas, el Día de las Peñas. Ambos actos fuera del programa oficial.

Los pañuelos de fiestas estarán disponibles el lunes 24 de junio, con un precio de un euro por pañuelo. La recaudación de este año  será a favor de la Asociación Burgalesa contra el Cáncer. De momento no se sabe cuando estarán disponibles los programas con las actividades. Se distribuirán, de forma gratuita, 85.000 ejemplares-

El jueves 27  será el inicio  de las fiestas con los pregoneros ya  conocidos.  Será el equipo de rugby Recoletas Burgos Caja Rural, los que se asomen al balcón del ayuntamiento para abrir las fiestas patronales.

Después del chupinazo, llega  el lanzamiento de la bota que este año recae en el presentador y actor  Carlos Sobera, que guarda raíces familiares con la ciudad. 

A continuación tendrá lugar la colocación del pañuelo festivo al Cid. Que este año estará a cargo del Jefe de Bomberos, Miguel Ángel Extremo. Un deseo que ha expresado las Peñas en agradecimiento a su «excelente trabajo y colaboración constante con ellos».

La cabalgata nocturna se celebrará el viernes 28. Falta por concretar la hora, pero posiblemente comience a desfilar a partir de las 21.00 horas. Las carrozas que participarán en el desfile, este año serán nueve, quedarán expuestas en el paseo de la Isla, cerca del Puente de Malatos, para que aquellos que lo deseen «puedan observar de cerca el trabajo realizado por las peñas», apuntó Carolina Álvarez.

El parque tomará un protagonismo especial, ya que en su parte más cercana a la Plaza Castilla se ubicarán las actividades para los niños. Un espacio llamado Isla Fantasía.  Se ha pensado habilitar también el espacio para los padres, con la instalación de varias gastronetas, que permitirán que las familias puedan llevar a los pequeños para disfrutar de las actividades, puedan disfrutar a  la sombra de los árboles del paseo.

Otra de las apuestas novedosas del programa se situará en la zona del Paseo del Espolón, en el espacio de los Cuatro Reyes, donde se darán cita la gastronomía y la música. En este espacio se  situarán «cuatro contenedores marítimos adornados,  que albergarán restaurantes efímeros», ya que no siempre va a estar el mismo titular ofreciendo productos «asequibles y de calidad»

Una idea que se pone en marcha junto a la Federación de Hostelería y donde se alternarán seis cocineros: La Jamada, Vermutería Victoria, La Parrilla de las Llanas, Las Veguillas, Maridaje y Flor de Escocia. La música estará a cargo de grupos locales, ofrecerán versiones. El espacio abrirá sus puertas a las 12 y estará activo hasta las 22,30, con una parada a mediodía. Una propuesta  que se realiza  ya en ciudades europeas.

Otras de las novedades es el espacio  piromusical, de danza y fuego, que tendrá lugar en Capiscol. Una apuesta  inspirada en Las Fallas de Valencia. Habrá un desfile que unirá fuego y danza e irá desde la Avenida Constitución hasta la Rotonda del Peregrino. Este lo protagonizarán figuras del artista Cristino, con la coordinación de Alberto Estébanez. Una idea que formará parte de las cinco sesiones de fuegos artificiales que habrá durante los Sampedros. No faltarán los actos más tradicionales con alguna variación. Como el canto del Himno que incorporará una mascletá.

Se realizarán siete verbenas. Los conciertos ya conocidos,  aunque la  alcaldesa ha dicho que queda por anunciar «alguna sorpresa musical a mayores».

tracking