El Correo de Burgos

Todo lo que necesitas saber de la Feria de Tapas de las Fiestas de San Pedro 2024

Ya ha abierto las casetas de la Feria de Tapas en el Paseo de Atapuerca. Aquí te contamos cuántas son, qué establecimientos, el número de tapas, precios, horarios y la música en vivo programada

©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Vuelve la Feria de Tapas de las Fiestas de San Pedro y San Pablo en este 2024. Mantiene fechas de antaño, arrancaron el pasado sábado y abren todos los días de 12 a 2 de la madrugada hasta el próximo 3 de julio. «Este año hemos tenido más tiempo para ir preparando todo, para negociar con proveedores, pero al tener un solo espacio hemos tenido que decir que no a algunos hosteleros», explica el presidente de la Asociación Por y Para Nuestra Ciudad, Pedro Sualdea. Ya son 19 Sampedros creando ambiente de fiesta. 

Finalmente han sido 13 las casetas que están presentes en dos zonas diferenciadas. En la plaza junto a la escultura del Cráneo se emplazan siete y a lo largo del Paseo de Atapuerca hasta la plaza de Santa Teresa son otras seis. Las propuestas de gastronomía en miniatura parten de: Abadengo, Hotel Las Vegas, Mesón Froilán, Delicias del maíz, Konogan, San Lesmes, Invernadero, La penúltima, Las Espuelas del Cid, Pecados del Froy, La nube, Ambigú y La Farándula. 

«Estamos muy sorprendidos porque ha habido mucha demanda de nuevos hosteleros que se han implantado en la ciudad y querían participar en la Feria de Tapas pero no tenemos capacidad en el espacio en el que nos han concentrado y en los suministros que podemos generar en este paseo», sostiene. Eso demuestra, para los promotores de la Feria de Tapas de San Pedro que «la iniciativa goza de buena salud a pesar de los 19 años ya que llevamos montando», puntualiza.

Tapas y precios

Hay novedades este año. A las mesas, que se unen a los tradicionales toneles, añaden cambios en la propuesta gastronómica. Cada local tiene las tradicionales tapa fría y tapa caliente y se añade la denominada tapa gourmet con una elaboración más complicada y una selección de ingredientes de calidad más alta. Los precios oscilan entre los 3,5 euros por tapa fría y caliente más bebida y los cinco de la tapa top con bebida que puede ser vino, cerveza o refresco y agua. 

El objetivo de los hosteleros que montan caseta es contener al máximo los precios que se ha disparado en las últimas ediciones con la subida del IPC. «La filosofía en estos casi 20 años es tener un precio asequible, así que en estos últimos hemos intentado absorber la mayor parte de la subida del coste de la materia prima y los suministros», señala Sualdea. 

De forma paralela, los promotores del evento señalan el impacto laboral que tiene esta cita. «Cada caseta mantiene una media de seis empleados que son principalmente estudiantes de Hostelería o universitarios que se ganan un dinero en esta quincena pero también hay un empleo indirecto porque nos consta que los proveedores refuerzan plantilla para nutrirnos a nosotros y al resto de bares», explican. Estiman que la Feria de Tapas genera unos 80 puestos de trabajo directos a los que suma el de las empresas que realizan los trabajos de instalaciones eléctricas, carpinterías, suministro de materia prima y bebidas.

Este año, además, cuentan con una programación estable de música con variedad de estilos desde el Pop Rock, House comercial, disco Party, salsa al remember. Así, las actividades musicales están programadas cada día de apertura de la Feria de Tapas en dos tramos horarios. De 13 a 16 horas y de 19.30 a 23 horas. «Se trata de generar ambiente festivo que anime la afluencia de personas que, siempre es alta, y es lo que nos ha animado a seguir incluso en aquellos momentos que nos ha costado un poco más sacar la feria adelante», recuerda Sualdea. Entre los espectáculos se sumarán a Javi Gibson y Nacho Pistacho, con los que arrancaron el sábado, La Vieja Escuela, Javi Dávalos, los DJ Deiwid, Meri, Freddy, Dary, NegrOo y Josele, Loyal Shiva, RenidJay, Anival B2B, David Zelmar y Peter Zell.

tracking