El Correo de Burgos

Tradición y vanguardia para engrandecer la leyenda del Buen Yantar burgalés

El histórico concurso se encomienda al delicioso sabor de la cecina para despedir a lo grande, el domingo 7 de julio en Fuentes Blancas, las fiestas de San Pedro 2024. 

Una treintena de peñas participaron en el Buen Yantar.

Celebración del Concurso del Buen Yantar en Fuentes Blancastomás alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

De la cocina tradicional, con aquellos menús «variados y abundantes» que ya se servían en conventos, castillos y palacios en el siglo IX; a las propuestas de autor con «nuevas técnicas más complicadas y sofisticadas». El Buen Yantar de Burgos es toda una institución, buque insignia de una tierra mundialmente conocida por su gastronomía. Y hace ya más de 50 años que se convirtió en concurso, con las peñas entre fogones, para despedir como es debido las fiestas de San Pedro y San Pablo

De nuevo en Fuentes Blancas, inmejorable enclave para celebrar el Día de las Peñas, el Concurso del Buen Yantar celebrará su edición número 54 el domingo 7 de julio con el firme objetivo de fusionar la gastronomía clásica con la vanguardia culinaria. El producto estrella de este año será la cecina, tanto curada como cocida. Es el ingrediente indispensable en una de las categorías. La otra, como es menester, estará abierta a la «imaginación» de los participantes. 

Treinta agrupaciones se han apuntado a este histórico certamen que siempre deja un excelente sabor de boca. Habrá además 17 puestos de venta de productos gastronómicos mientras el resto de agrupaciones celebran el fin de las fiestas en familia. Según detalla el organizador del concurso y presidente de la Hermandad de Peñas, José Manuel Carbonell, la «calidad» de los platos demostrará que los participantes no tienen «nada que envidiar» a muchos cocineros profesionales. 

El encargado de llevar la batuta del jurado es el presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros (Acorebu), Fernando Llorente. Junto a él, en calidad de vocales, representantes de Los Claveles, María Madre Politecnos, Paquita Mariví, La Fábrica y El Marisquero Burgalés catarán los platos antes de emitir su veredicto a las 3 de la tarde. Además, cuatro miembros de Abuelas de Gamonal, Gtreños, Nuestra Señora de las Nieves y Aramburu Boscos ejercerán de observadores mientras Carbonell asume el cargo de secretario. 

La cuantía de los premios será exactamente la misma para las dos modalidades. Los ganadores recibirán, aparte, un estandarte y diploma acreditativo. En cuanto a la dotación económica, se repartirá de la siguiente manera: 420 euros para el primero, 300 para el segundo y 240 para el tercero. Asimismo, cada asociación recibirá una ayuda de 230 euros para sufragar los gastos. 

Tal y como recuerda la concejala de Festejos, Carolina Álvarez, queda terminantemente prohibida la participación de cocineros profesionales aunque sean integrantes de alguna de las peñas participantes. De igual manera, no se puede preparar ningún plato de antemano. Su elaboración, así lo estipulan las bases del concurso, debe ser in situ. 

También insiste la edil en el «deber y obligación» de los asistentes de «cuidar la flora y fauna» de Fuentes Blancas. Por ello, se recomienda encarecidamente no portar recipientes de vidrio y evitar la generación de residuos en el entorno. 

La jornada arrancará a las 12 del mediodía con la tradicional misa de campaña, arropada con el folclore de los Trovadores de Castilla. Ya por la tarde, habrá ambientación musical «para todos los públicos». A este respecto, Carbonell subraya que no habrá Djs, como en la fiesta de El Parral, porque el ambiente del Día de las Peñas es «más familiar». 

tracking