FERIA TAURINA 2024
Ismael Martín: “Es un lujo tomar la alternativa en una feria del prestigio de Burgos”
El diestro salmantino Ismael Martín se convertirá el próximo 29 de junio en el úndécimo torero que toma la alternativa en Burgos, un listado que abre Ángel Teruel y donde se encuentran El Yiyo, Morante de la Puebla o el burgalés Jarocho
“Estoy feliz, es un lujo y un privilegio tomar la alternativa en una feria del prestigio de Burgos. Mi carrera no ha sido sencilla pero las metas se van cumpliendo”. Habla Ismael Martín que el próximo sábado abrirá la feria taurina de San Pedro tomando la alternativa con un toro de la divisa burgalesa de Antonio Bañuelos. Primer toro de la feria. Y alternativa. “Es un cartel que me gusta mucho, con dos toreros importantes, dos maestros consagrados y una ganadería de primera línea que lidia en su plaza”, subraya el diestro salmantino en referencia a El Fandi y Manuel Escribano, padrino y testigo de su doctorado.
La plaza de toros de Burgos se cita con la historia el próximo 29 de junio en el festejo que abre la feria de San Pedro. El salmantino Ismael Martin que toma la alternativa, convirtiéndose en el torero número 11 que se doctora en la plaza de toros de Burgos. Una plaza que a lo largo del tiempo ha acogido alternativas de distinto signo pero donde brillan con luz propia nombres como los de Ángel Teruel, José Cubero ‘El Yiyo’ o Morante de la Puebla.
Ángel Teruel fue el primer torero que tomó la alternativa en la plaza de toros de Burgos. Fue el 30 de junio de 1967, el mismo año de la inauguración del coso. Una tarde histórica en la que el torero de Embajadores cortó tres orejas y un alternando con Santiago Martín ‘El Viti’ y Pedrín Benjumea con toros de seis hierros distintos, si bien, el del doctorado de Teruel –de nombre ‘Cazuela’- llevaba el hierro de Agustina López Flores.
Tuvieron que pasar 14 años para el siguiente doctorado a orillas del Arlazón. El 30 de junio de 1981, precisamente Ángel Teruel, investía matador de toros a José Cubero ‘El Yiyo’, actuando Manzanares de testigo, con toros de Joaquín Buendía. Tras el Yiyo, sería el turno de su hermano Miguel Sánchez Cubero en 1985 y de Francisco Miguel Barragán ‘El Umbreteño’ el 28 de Junio de 1994.
Morante de la Puebla tomó la alternativa en Burgos de manos de César Rincón y en presencia de Fernando Cepeda el 29 de junio de 1997, una tarde para el recuerdo del Genio de La Puebla del Río que cortó dos orejas de una corrida de Juan Pedro.
El resto de alternativas en Burgos fueron las de Víctor De la Serna en el año 2000, el sevillano Antonio Barea en 2001, el toledano Juan De la Reina en 2002 y la del burgalés Roberto Martín ‘Jarocho’ el 3 de julio de 2003 de manos de José Miguel Arroyo ‘Joselito’ y El Juli de testigo, con toros de Parladé.
Desde entonces y hasta hoy, una alternativa aunque a caballo, la del extremeño Adrián Venegas el curso pasado de manos de Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza de testigo.
Si de alternativas hablamos, un recuerdo y un apunte. El recuerdo para Luis Miguel Calvo, el torero burgalés que el 29 de junio de 1987 vio como una cornada al banderillear el toro de su alternativa en Burgos, le impidió doctorarse en El Plantío, donde alternaba con Ortega Cano y Julio Robles. La tuvo que tomar, meses después, en la feria de San Miguel de Sevilla.
Y un apunte, Roberto Martín ‘Jarocho’ ha sido el único de los matadores burgaleses que han tomado la alternativa en Burgos. Rafael Pedrosa la tomó en León. Luis Miguel Calvo en Sevilla. Juan Carlos Arranz en Aranda. José Ignacio Ramos en Vitoria. Y Morenito de Aranda en Valladolid. Jarocho, en El Plantío en 2003. De hecho, su hijo, el nuevo Roberto Martín ‘Jarocho’ la tomará en Palencia el próximo mes de septiembre.
Hay que apuntar, que en la ciudad y en la plaza vieja y desaparecida de Los Vadillos tomó también la alternativa Luis Díaz ‘Madrileñito’ el 17 de julio de 1938.
La feria de Burgos supera los 4.000 abonados
Actualmente, hay más de 4.000 abonados que vivirán la tauromaquia en Burgos. Hasta el próximo 29 de junio, primer festejo del serial, se podrán continuar abonando todos los interesados, disfrutando así de numerosos beneficios, entre los que destaca el sorteo de un coche.
La expectación proviene principalmente de la capital aunque también de localidades de la provincia como: Aranda de Duero, Briviesca, Roa o toda la zona de Las Merindades. El interés de la rematada feria ha alcanzado público de otras provincias limítrofes de Castilla y León; y comunidades cercanas como Cantabria o País Vasco.