¿Adiós a la Cabalgata nocturna? Ya valoran cambios con «todos los escenarios abiertos»
Cambiarán la ubicación del mercadillo y ampliarán horario de autobuses a las Barracas
Entre las sombras de la Semana Grande de las Fiestas de San Pedro en Burgos hay tres eventos que no han terminado de convencer. La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, no habla en negativo, lo define como «cosas que hay que hacer mejor», y son tres básicamente: la Cabalgata nocturna que reconoce que «no funcionó»; el mercadillo de Virgen del Manzano; y las Barracas que «no es el mejor lugar» aunque «finalmente ha habido bastante afluencia».
Sobre la Cabalgata de Fiestas señaló que «optamos por la versión nocturna pero no solucionó los problemas». Remarca la edil que se redujo en una hora y media la duración del año anterior pero «no fue suficientemente atractiva». De ahí que «desde la misma noche en la que terminó iniciamos las conversaciones para mejorar». Apunta que es una revisión y remodelación en la que se trabaja codo con codo con la Hermandad y la Federación de Peñas. Una negociación en la que «todas las posibilidades están abiertas desde el cambio de horario, de formato... Vamos a madurar todas las posibilidades que tengamos». Si avanzó que ya se ha abordado el asunto del desfile de peñas regado de alcohol que, al ser nocturno, fue más evidente este año. «Sí hemos hablado ya de minimizar esa imagen al máximo porque es un acto pensado sobre todo para el público infantil», sostuvo la primera edil.
En cuanto al mercadillo de Virgen del Manzano, Ayala sostiene que el próximo año habrá que repensar la ubicación y plantear una «oferta donde debe primar la calidad». En cuanto a las Barracas sostuvo que el cambio del anterior equipo de Gobierno fue «caprichosa» porque «en la avenida Cantabria no molestaban a nadie» y «caprichosa» porque «se trasladó sin tener un lugar elegido, de manera provisional y el escenario no es el mejor por ubicación, accesos y aparcamiento».
Señala que hay cosas a corregir y remarcó que se ubicarán definitivamente en ExpoBurgos. Para el próximo año plantean «ampliar el horario de las lanzaderas de autobuses». Reconoce Ayala que es la formula en la que «casi todos los días han tenido bastante afluencia».
Aseguró que el tiempo es un factor que no pueden controlar aunque al final las tormentas no arrasaron con el calendario festivo y agradeció la colaboración de las peñas e incidió que han sido una de las fiestas más seguras con menos incidencias y con referencias en prensa de otras provincias en positivo.