Cerrar

La carretera de San García entra en la sexta fase de reparación

Se ha cortado al tráfico regular en sus 24 kilómetros y se desvía la circulación por la carretera de Belorado

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

El deficiente estado del firme de la carretera que une Briviesca con Cerezo de Río Tirón, BU-V-7200, popularmente conocida como carretera de San García, se está mejorado por sexto año consecutivo.

Así, la Diputación ha asignado, con fondos del FAMPRO, una inversión de 586.187 euros en el tramo asignado que se añadirá a los reparados en los últimos años. Esta importante suma en la mejora de la carretera, responde a la necesidad de actuar de forma eficaz en su reparación, dado el creciente flujo de tráfico rodado, como a su adecuación a las necesidades actuales de las mismas.

De hecho, la carretera de San García se ha convertido en un eje fundamental de comunicación entre las comarcas de La Bureba, Oca-Tirón e incluso la parte sur de la comunidad riojana.

Los buenos resultados obtenidos en la última de las fases ejecutada en la carretera han mostrado el acierto de reducir los kilómetros sobre los que actuar a favor de una obra en profundidad.

Así, siguiendo el modelo previo se está excavando las zonas donde las características del suelo hacían más previsibles los hundimientos para rellenar el terreno con toneladas de piedra para aumentar su consistencia. Finalmente, la capa de asfalto con la que se cubrirá el tramo será excepcionalmente gruesa con lo que se garantiza su buen estado por un periodo largo dados los rigores climáticos que sufre esta carretera durante el invierno.

Aunque su nomenclatura aún presente corresponda a la red autonómica, esta carretera fue incorporada a la red provincial hace varios años manteniendo las instituciones regional y provincial la colaboración en su mejora.

La construcción de canalizaciones de drenaje en los nuevos tramos evitará los daños tanto por el deshielo como por las lluvias y erradicado los desmoronamientos de las cunetas.

El corte de esta carretera no llevará aparejados los problemas surgidos el pasado año al desviarse el tráfico por la carretera autonómica Briviesca-Belorado. Cabe destacar que la Junta realizó una ingente obra de reasfaltado en profundidad de esta carretera que, actualmente, cuenta con un firme en buenas condiciones para el tráfico.

Esta no es la única obra prevista por la Institución Provincial en la red de carreteras burebanas.

De hecho, la que supondrá una mayor cuantía de inversión, por su estado y características, será la que se realizará en la carretera que une Briviesca con La Vid de Bureba.

Incluida en un plan especial, se ha previsto destinar 1.448.425 euros, motivado tanto por su longitud como por su pésimo estado especialmente en el tramo entre la capital burebana y Quintanillabon.

Con la misma filosofía de actuar en fases, se tiene previsto actuar en la carretera que, además de un pésimo estado del firme, resulta claramente insuficiente de anchura para la seguridad del tráfico en la actualidad.

Por ello, según se ha informado esta vía verá ampliada de forma sustancial su anchura en todo su trazado para que tanto vehículos ligeros como pesados puedan utilizarla sin riesgos. También se ha indicado que con toda probabilidad, se dotará a esta carretera de un acceso adecuado a la zona industrial de Briviesca al discurrir en paralelo con la misma hasta su última ampliación. Cabe recordar que dentro del proyecto del Ministerio de Fomento para el tramo briviescano de la N-I está previsto un acceso a la altura del Alto de Parapa con lo que, una vez efectuadas las obras en la carretera de Quintanillabón y en la N-I, el enlace entre ambas acabaría con el tráfico pesado que accede al polígono de La Vega por el casco urbano de la ciudad.

Las importantes previsiones de inversión en carreteras de la Diputación han sido continuadas en la comarca los últimos años.

No obstante, la extensa red sobre la que tiene competencias obliga a priorizar las actuaciones principalmente por el volumen de circulación soportado y la falta de vías alternativas. Con la llegada del buen tiempo, las actuaciones de parcheo en las carreteras de la red provincial en La Bureba ya están en marcha en las más deterioradas que este año han aumentado por el crudo invierno.