El Correo de Burgos

Adeco Camino recibe un 20% más de peticiones para actividades culturales

La asociación ha incrementado el presupuesto para atender todas las solicitudes

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

El interés por la promoción de actividades culturales en las localidades la zona de Amaya y del Camino de Santiago de la provincia de Burgos ha crecido considerablemente como demuestra el hecho de que la asociación de desarrollo rural Adeco Camino ha recibido 91 solicitudes en su nueva edición del Programa Cultural. Este número peticiones representa un 20% más que durante la convocatoria del pasado año que se saldó con 71 peticiones.

La asociación destinará 80.000 euros para responder a las 91 actuaciones presentadas por entidades locales y colectivos de Amaya Camino de Santiago. Prácticamente, una de cada dos localidades de la comarca de los 225 pueblos convocados, ha demandado este año tener un evento cultural propio. Con un presupuesto inicial de 60.000 euros, el grupo de acción local reforzará esta iniciativa con otros 20.0.000 euros en su próxima junta directiva para cubrir las necesidades.

Este incremento consolida la aceptación de la iniciativa que en su sexta edición se ha caracterizado por la variedad del tipo de actuaciones y la alta participación de asociaciones y pequeñas localidades. Desde una exhibición de cetrería en Tubilla del Agua a un festival de música alternativa en Susinos del Páramo; un ballet en Escalada o un espectáculo de marionetas en Zarzosa de Riopisuerga son algunos ejemplos que confirman que cualquier manifestación cultural o artística ha tenido su espacio en la programación del grupo de acción local.

El teatro, la música y danzas tradicionales y los espectáculos de humor son, por este orden, las actividades más demandadas en esta edición. El resto de solicitantes ha optado por espectáculos minoritarios como producciones de magia, payasos, títeres, talleres artísticos de cerámica o manualidades, circo, corales y danza clásica, entre otros.

Por otra parte, los meses del año que soportarán un mayor número de actuaciones son julio y agosto con 17 y 36 eventos contratados en la comarca. «Que una localidad de menos de 200 habitantes pueda traer un espectáculo de cetrería o que una asociación de jubilados cuente con una obra notable de teatro sólo es posible gracias a esta iniciativa», explican fuentes de Adeco-Camino, al tiempo que resaltan que el principal objetivo es 'territorializar' un programa cultural desde la implicación directa de las entidades locales y otros colectivos representativos de la zona.

El Programa de Promoción Cultural está enmarcado dentro del programa Leadercal-Adeco Camino con aportaciones de la Unión Europea (FEADER), Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y la Junta de Castilla y León.

tracking