La Junta invertirá 47 millones de euros en modernizar 17.000 hectáreas de regadíos de la región en dos años
El jefe del Ejecutivo autonómico inaugura el nuevo Ayuntamiento de la localidad de Rabé de las Calzadas y una cooperativa de forrajes y biomasa en Villazopeque
Burgos
La Junta de Castilla y León tiene previsto dar un impulso a la modernización de los regadíos de la Comunidad. Para ello, el pasado mes de mayo firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, que permitirá ejecutar obras de modernización en un total de 17.000 hectáreas de regadío durante los próximos dos años. Esta actuación se traducirá en 2011 en una inversión de 47 millones de euros.
El presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, que ayer visitó las obras de modernización de la zona regable de la localidad palentina de Soto del Cerrato, señaló que esta actuación va a ser «uno de los capítulos más importantes y cuantiosos de las inversiones de modernización que vamos a seguir impulsando al servicio de los agricultores y ganaderos». Esta iniciativa se enmarca dentro de los fondos de desarrollo rural previstos hasta 2013, pero que tienen una proyección hasta el año 2015.
Este plan establece la modernización de 70.000 hectáreas de regadíos ya existentes en la Comunidad y la creación de otras 50.000 hectáreas de regadío. Este compromiso ha permitido que desde 2007 se hayan realizado labores en «más de 30.000 hectáreas de regadío y en más de 21.000 hectáreas de nuevos regadíos», según precisó Herrera.
La iniciativa de modernizar las explotaciones tiene como finalidad garantizar un futuro para el medio rural de la región. Esta actuación demuestra «la preocupación que se debe tener porque se mantenga la actividad primaria como clave del desarrollo rural», dijo el máximo responsable del Gobierno autonómico.
Herrera realizó ayer una pequeña ruta por las provincias de Burgos y Palencia para visitar tres dotaciones relacionadas con el medio rural. En lo que a la provincia burgalesa respecta, el presidente de la Junta se trasladó hasta la localidad de Villazopeque para inaugurar las instalaciones de la cooperativa Serpaa-Biomad. Una industria que tendrá un doble uso, de abril a octubre producirá forraje granulado o prensado a partir del cultivo de alfalfa, mientras que el resto del año se obtendrá masa bioforestal y agrícola. Esta instalación, en la que el Gobierno regional ha invertido 1,2 millones de euros de los cinco que ha supuesto esta dotación nace como alternativa al cultivo de la remolacha y permite al agricultor garantizar la venta de su producción a unos precios estables.
Esta actuación fue catalogada por Herrera como una «mejora de la competitividad de la producción agraria». En esta infraestructura se ha tratado de buscar alternativas para hacer frente a las oscilaciones de los mercados y a las directrices europeas que determinan cultivos que tradicionalmente han ocupado un puesto importante para los agricultores ahora no son rentables como es el caso de la remolacha que en los últimos años ha visto caer su producción hasta en un 60 por ciento, según indicó Herrera.
La cooperativa encargada de poner en marcha este proyecto con la colaboración de la Consejería de Agricultura y el Ente Regional de la Energía con una aportación éste último de 280.000 euros, cuenta con 270 agricultores y va a generar casi una docena de puestos de trabajo directos. El presidente de la Junta manifestó que tanto la modernización de las explotaciones como la diversificación de los cultivos «suponen un impulso al progreso material y la mejora de las oportunidades de desarrollo económico en el medio rural de Castilla y León».
La industria plantea que de unas 2.500 hectáreas de superficie sembrada de alfalfa se podrían obtener, cuando la planta esté a pleno rendimiento, entre 20.000 y 25.000 toneladas de forraje para consumo animal. La misma maquinaria servirá también para la producción de biomasa a partir de restos forestales o sarmientos con un objetivo anual de entre 10.000 y 15.000 toneladas de este carburante vegetal para uso doméstico como alternativa más económica al gas o gasóleo para calefacción.
Rabé de las Calzadas
El viaje de Herrera culminó en la localidad burgalesa de Rabé de Las Calzadas, donde el mandatario ‘popular’ inauguró el nuevo ayuntamiento. Una infraestructura que también consideró como una aportación positiva al mundo rural. Herrera explicó que este consistorio, que también albergará un consultorio local, va a permitir recordar la memoria histórica del recientemente fallecido empresario Francisco Riveras, natural de esta localidad. Recordó: fue «impulsor y creador de un grupo de automóviles que creo que en este momento es el más importante de España, Gonvarri».
Con estas nuevas instalaciones, cuya construcción tiene un presupuesto cercano a los 700.000 euros y que ha contado con una ayuda de la Consejería de Interior y Justicia de 250.000 euros, se mejora el servicio público a los ciudadanos y las condiciones de trabajo de los empleados públicos.
El edificio dispone de salón de plenos, archivo, despachos para la Alcaldía, la secretaría y el personal administrativo, así como las dependencias del conserje. En la zona destinada a consultorio médico, se encuentran dos salas polivalentes, un área de consulta, sala de espera y enfermería.
Esta ayuda corresponde a las líneas del Fondo de Cooperación Local y del Pacto Local, con las que la Junta de Castilla y León financia proyectos en los municipios de la Comunidad para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos. Las cantidades destinadas a la cooperación local aumentan año tras año, yendo incluso más lejos de lo acordado en el Pacto Local.