El equipo de Gobierno busca el apoyo de la oposición al presupuesto de 2011
La Comisión de Hacienda vio ayer el primer borrador de las cuentas que llegan a 100 millones de euros, un 28% menos que en 2010
N.E. / Burgos
El primer borrador del presupuesto de la Diputación Provincial habla de austeridad en el gasto corriente, de una reducción de la partida de personal del 5,83% con respecto al último ejercicio y del mantenimiento de las inversiones previstas en los municipios a través de los distintos planes provinciales. Estas son algunas de las principales líneas de unas cuentas que rondan los 100 millones de euros, casi un 30% menos que en 2010 cuando se aprobó un presupuesto de 128 millones de euros.
El equipo de Gobierno consensuó estas cifras en una reunión en la que estuvieron presentes los diputados del PP este miércoles y, ayer, el vicepresidente segundo de la Diputación, José María Martínez, presentó este primer borrador a los grupos políticos (PSOE y Solución Independiente) en la Comisión de Hacienda. «Hemos pedido la colaboración de la oposición, esperamos que planteen sus propuestas en los próximos días con el objetivo de que sea un presupuesto bueno para la provincia», aseguraba Martínez, que espera alcanzar el consenso para aprobar las cuentas con el máximo apoyo posible de los diputados de la oposición el próximo 28 de diciembre.
El presidente de la Comisión de Hacienda explicó que la partida de Personal se reduce en un 5,83% debido principalmente a la rebaja de los sueldos de los trabajadores y a la congelación de la oferta pública de empleo para el próximo 2011. De esta manera, el capítulo I del Presupuesto de la Institución es de 40 millones de euros, el 40% del total del capital que se maneja para 2011.
En cuanto al capítulo de gasto corriente, Martínez indicaba que predomina la austeridad, pero precisaba que se incrementará en un 1% debido principalmente a la subida del IVA y a los gastos financieros derivados de la amortización de los préstamos suscritos para desarrollar las inversiones de los planes provinciales para el próximo ejercicio. En este sentido, Martínez recordó que el departamento de Planes Provinciales va a disponer de 16,2 millones de euros en 2011 para desarrollar los proyectos del plan de obras y servicios, del Fondo de Cooperación Local y del Plan Extraordinario. Las obras recogidas en estos planes fueron aprobadas a finales de 2009 ya que es una programación bianual.
En cuanto a las partidas para la instalación o ampliación de empresas en la provincia y para el desarrollo de polígonos industriales, Martínez explicó que se reducirán entorno al 20%.
El cheque bebé será una de las partidas sacrificadas en 2011, según aseguraba ayer el presidente de la Comisión de Hacienda. Sin embargo, aseguró que el departamento de Bienestar Social seguirá llevando a cabo otras iniciativas de apoyo a las mujeres del medio rural con programas de formación y empleo.
El área de Cultura de la Institución Provincial dará prioridad este año al mantenimiento de las inversiones en Clunia y en Valpuesta.
Una partida que cobra especial interés este año son los 200.000 euros que se van a destinar a la potenciación del chacolí burgalés. Esta cantidad servirá para realizar un estudio sobre la producción de este vino en la provincia.