PLENO AYUNTAMIENTO MIRANDA
El Ayuntamiento insta a congelar la tasa del Consorcio con una moción
Suárez critica que se señale a la Diputación como causante del conflicto
GABRIEL DE LA IGLESIA / Miranda
El Ayuntamiento de Miranda formalizó, en la última sesión plenaria celebrada ayer, su rechazo al incremento de la tasa de recogida y tratamiento de basuras ratificada recientemente por el Consorcio Provincial de Residuos. Se ha aprobación una moción en la que se insta a la Diputación a «efectuar todas las acciones necesarias para congelar» dicha ordenanza.
Entre estas acciones, el Ayuntamiento mirandés pone el acento en una: el pago «inmediato de las transferencias previstas» por la administración provincial para los ejercicios 2009 y 2010, las cuales se elevan a 1,3 millones de euros cada una. A juicio del equipo de Gobierno mirandés, con esta aportación quedaría resuelta la deuda que actualmente tiene contraída el Consorcio con el Ayuntamiento de Burgos a respecto del uso del vertedero de Abajas.
Asimismo, el documento también insta a la Junta de Castilla y León a «buscar una solución urgente a la extraña paradoja de que la provincia de Burgos cuente con un Consorcio de Residuos pero no con un vertedero» de titularidad provincial.
Tras un largo y agrio debate en el que se siguió al pie de la letra el guión previsto inicialmente, la moción, presentada por el PSOE e IU salió adelante con el voto de éstos, mientras que el PP la rechazaba de manera contundente.
Y es que, el a veces complicado papel que le toca jugar a Borja Suárez como líder de la oposición municipal y portavoz de la Diputación se decantó en esta ocasión del lado de la administración provincial. Defendió a la institución frente a los envites propuestos en la moción y las críticas recibidas desde la bancada del equipo de Gobierno. «Miranda es socio del Consorcio al igual que la Diputación», por lo que «decir que el problema lo tiene la Diputación es inefable» y «no lo vamos a tolerar», resumía el portavoz del PP haciendo hincapié en varias ocasiones en el hecho de que «la Diputación no tiene competencias en municipios de más de 20.000 habitantes».
Además, Suárez ha subrayado que la administración provincial ya adelantó en su día una ayuda económica de 5,2 millones de euros «sin garantía de retorno», por lo que ahora no está dispuesta a aportar los otros 2,6 millones divididos en dos anualidades planteados en un principio. Máxime cuando el Ayuntamiento mirandés tiene contraída una deuda con la Diputación por valor de 500.000 euros y se está ahorrando «mucho dinero» gracias a la gestión del Consorcio. «Sino quieren gravar más a las familias mirandesas, pongan dinero de las arcas municipales» y si ese extremo tampoco convence, «salgan del Consorcio», retaba Suárez al equipo de Gobierno mirandés.
Por su parte, el líder del PP también criticó las formas en las que se ha redactado la moción, ya que ésta llega después de hacerse público que la Justicia ha desestimado el 90 por ciento del recurso interpuesto por el Ayuntamiento mirandés contra la primera de las tasas del Consorcio y ha dejado pasar el plazo para continuar el proceso.