Cerrar

La depuradora de Oña, pendiente de la firma del convenio con el Consistorio

Junta y Ministerio de Medio Ambiente invertirán 2.447.384 euros en la infraestructura

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G. GONZÁLEZ / Briviesca

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado la firma del convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Oña para la construcción de las infraestructuras ambientales de depuración de la villa.

La inversión para la estación depuradora asciende a 2.447.384 euros de los cuales la Consejería de Medio Ambiente aporta 1.347.384 euros y el Ministerio 1.100.000 euros.

En el convenio se recogerán las condiciones de explotación de la instalación que deberá ser asumida por el Ayuntamiento una vez finalizada la obra y el periodo de puesta a punto.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente se compromete a la aprobación técnica del proyecto de obra y la contratación de la misma. Igualmente, el Ayuntamiento oniense se compromete a cumplir el trámite medioambiental que legalmente proceda, poner a disposición de la Administración autonómica los terrenos necesarios y a hacerse cargo de la explotación, mantenimiento y conservación de la obra, a partir del momento de su entrega.

La firma de este convenio está ahora pendiente de la decisión final del Ayuntamiento tras la negativa aprobada en Pleno municipal a conceder la pertinente licencia de obra.

En su dictamen unánime el Consistorio se muestra contrario a la ubicación señalada por la Junta pese a que esta fue fijada en el año 2007 con el beneplácito del Consistorio iniciándose en esas fechas el largo proceso de tramitación.

Cabe destacar que esta infraestructura se enmarca en el cumplimiento del II Plan Nacional de Calidad de las Aguas de Castilla y León suscrito el pasado 2 de febrero entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Medio Ambiente.

A ello se añade que Oña está embarcada en un ambicioso plan de protección al medio ambiente con el objetivo de lograr la más alta calificación turística por esta materia.

En su decisión contraria a la concesión de la licencia municipal se afirmó que la ubicación está dentro del casco urbano, cerca del albergue y centro deportivo, y que causaría un importante impacto medioambiental. La opción del Consistorio es que los técnicos de la Junta cambien la ubicación de la estación depuradora algo que indefectiblemente alargaría la ejecución de la obra e incluso su coste previsto.

Cabe recordar, que hace pocos meses se dio el visto bueno a la declaración de impacto ambiental por parte de la dirección general de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio de la consejería de Medio Ambiente.

La estación tendría capacidad para prestar servicio a una población estimada de 2.650 habitantes y eliminaría el actual estado de cosas con vertidos directos al río Oca.

El estudio de impacto medioambiental ha sido especialmente riguroso en esta ocasión ya que la EDAR será construida dentro de la Red Natura 2000, en el Lugar de Importancia Comunitaria ,LIC, y en una Zona de Especial Protección de las Aves, ZEPA, denominados 'Sierra de la Tesla-Valdivieso'.

Asimismo, al otro lado del río Oca y fuera de la ubicación prevista para la EDAR se encuentra el parque natural Montes Obarenes-San Zadornil espacio también designado como LIC y ZEPA 'Montes Obarenes'.