Cerrar

Fallece Manuel Setién, concejal y diputado del Partido Socialista

El Ayuntamiento de Miranda declara dos días de luto oficial. El funeral se celebrará hoy

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GABRIEL DE LA IGLESIA / Miranda

Miranda se tiñó ayer de luto por el fallecimiento de uno de los miembros más queridos de la Corporación municipal. A primera hora de la mañana, el Ayuntamiento informaba que Manuel Setién Azcona, concejal de Seguridad Ciudadana y diputado provincial, fallecía durante la madrugada en el hospital General Yagüe de Burgos, donde fue ingresado la semana pasada por el agravamiento de los problemas de salud que arrastraba desde hace tiempo.

'Manolo', como era conocido por muchos de sus allegados, tenía 57 años de edad, estaba casado y era padre y abuelo. Desde hace un tiempo, sus problemas de salud le habían apartado de los micrófonos con los que tan bien supo lidiar desde su posición, si bien, nunca dejó de lado sus responsabilidades políticas. Hasta el último día antes de su ingreso en el hospital se le pudo ver en el Ayuntamiento o en la Diputación Provincial, de la cual era miembro.

Para hacerse una idea del papel que Setién jugó en Miranda sólo hay que echar un pequeño vistazo a su currículo. Trabajador de Montefibre desde 1971, se embarcó en las filas del PSOE y de UGT en 1982. Desde ese momento, su vinculación con la política y el sindicalismo local se convirtieron en uno de los ejes de su vida.

Fruto de esa vinculación, apenas nueve años después, en 1991, tomaba posesión de la Concejalía de Cultura, la cual abandonaría en 1995 tras la victoria electoral del PP, que le relegaría, junto a sus compañeros de partido, a ocupar uno de los sillones de la oposición.

Mientras tanto, su tenacidad a la hora de defender los derechos de los trabajadores le llevó a ser nombrado en 2003 presidente del comité de empresa de Montefibre, donde trabajó hasta su reciente jubilación. Ya en 2007, Fernando Campo incluía a su amigo y confidente en las listas electorales con la intención de nombrarlo concejal de Seguridad Ciudadana, una de las áreas más complicadas de gestionar en cualquier administración pública. Desde este cargo, Setién encabezó algunas de las iniciativas más importantes de los últimos años. Así, lideró las negociaciones de los nuevos convenios de prestación de los servicios contra incendios con las diputaciones de Burgos y Álava y fue la cabeza visible de la puesta en marcha de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de la ciudad, entre otras cosas.

Hasta el momento de su fallecimiento fue vocal en la Ejecutiva Provincial del PSOE y diputado Provincial por el Partido Judicial de Miranda. En la Diputación formaba parte de las comisiones de Cultura, Turismo y Comercio rural; Formación, Empleo, Fomento y Protección Civil y Personal.

Nada más conocerse la noticia de su fallecimiento, el Ayuntamiento declaraba dos días de luto oficial y una avalancha de pésames fueron llegando hasta sus familiares y allegados. De hecho, la capilla ardiente instalada en la tarde de ayer en el tanatorio de la carretera de Orón fue un constante ir y venir de políticos, sindicalistas, compañeros de trabajo y amigos que quisieron dar un último adiós a un hombre que será recordado, entre otras cosas, por su compromiso, lealtad, pragmatismo y sentido del humor. El funeral se celebrará hoy martes a partir de las 15.30 horas en la parroquia de San Nicolás de Bari.