El Correo de Burgos

Ence planea iniciar en 2011 las obras de la planta de biomasa de Melgar

El proyecto, que generará energía a través de cultivos energéticos como el chopo, está ahora en periodo de exposición pública

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E. / Burgos

El proyecto del Grupo Ence Energía para construir una planta de generación de energía eléctrica a través de la biomasa sigue avanzado en la fase de trámites administrativos y, en la actualidad, se encuentra en periodo de exposición pública tras la solicitud al Ayuntamiento de la licencia urbanística y ambiental.

Desde este empresa aseguran que la idea es que este proyecto entre en fase de obras a lo largo del próximo 2011, una vez que se hayan obtenido los permisos y hayan concluido los trámites administrativos. «Los proyectos de generación de energías renovables con biomasa son muy bien acogidos y los  municipios están deseando que se ponga en marcha», precisaban fuentes del grupo, que aseguran que uno de los principales valores de este proyecto es, además de la generación de energía, la creación de empleo. A este respecto, apuntaron que el proyecto de las características del que se desarrollará en Melgar de Fernamental puede alcanzar los 400 empleos entre directos e indirectos.

Este tipo de empresas tienen una vida útil de unos 40 años, por lo que durante todas estas décadas habrá empleo estable en la zona. Según los estudios con los que cuenta el Grupo Ence por cada megavatio de energía producida se crean un total de 20 empleos entre directos, indirectos e inducidos.

La planta de generación de energía eléctrica a través de la biomasa alcanzará una producción de 20 megavatios y para su generación utilizará en un 60% cultivos energéticos, en este caso el chopo, y en un 40% residuos forestales procedentes de la limpieza de los montes de la zona.

Los responsables de esta empresa ya ha mantenido conversaciones con propietarios de terrenos en la zona para dedicarlos a la plantación de chopos. Estos árboles, después de entre tres y cuatro años de crecimiento, se talan para su transformación en energía eléctrica. Además, procedentes de la gestión forestal de esos terrenos también se incorporarán a la producción los restos de la limpieza de los montes.

Esta planta se ubicará en las inmediaciones del polígono El Parralejo, aunque en una parcela de suelo rústico en lugar de en el polígono industrial ya que necesita al menos 60.000 metros cuadrados para desarrollar su construcción.

Desde la empresa recuerdan que los trámites para poner en marcha una planta de estas características son incluso más largos que el tiempo que se necesita para su construcción. En este sentido, indicaban que el burgalés es uno de los proyectos prioritarios para el grupo ya que incluso tienen avanzada las vías de financiación a través de un convenio con 21 entidades bancarias de toda España y de fondos procedentes de la caja de la empresa.

El Grupo Ence está desarrollando hasta nueve proyectos en España de construcción de plantas de biomasa. En Castilla y León, además de en Melgar de Fernamental, se trabaja en otra iniciativa en la provincia de León. Durante el año 2011, tienen previsto iniciar las obras de dos de las plantas y una de ellas podría ser la de Melgar, según informaban desde la empresa, que añadían también que el plazo de construcción de una de estas industrias tiene una duración de dos años.

tracking