El Correo de Burgos

Las nuevas residencias de Oña estarán en marcha en 3 meses

Este año concluirá la obra civil y dará comienzo el equipamiento interior

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

El presidente de la Diputación, Vicente Orden Vigara, aprovechó la tradicional visita navideña al complejo residencial de San Salvador de Oña para informar el estado de las nuevas instalaciones.

Vigara afirmó que antes de concluir el presente año la obra civil estará totalmente terminada con lo que se iniciará el proceso de equipamiento de los dos inmuebles.

El presidente provincial destacó que un total de 56 empresas acudieron a la convocatoria para dotar de equipamiento a las nuevas residencias, que supondrá una inversión de 2 millones de euros, lo que ha supuesto un complejo trámite administrativo.

Vigara afirmó que los residentes contarán con el equipamiento más moderno y fijó finales de marzo o principios de abril cuando ambas residencias estarán ya en marcha.

Tras los problemas iniciales surgidos en la construcción Vigara se mostró muy satisfecho por el ritmo de las obras en las que, afirmó, la empresa ha cumplido de forma escrupulosa los plazos fijados. Igualmente expresó su agradecimiento a la Junta de Castilla y León y de forma directa a su presidente, Juan Vicente Herrera, y a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, por el apoyo financiero al proyecto asumido totalmente por el Ejecutivo regional.

No obstante, Vigara también se mostró partidario de delimitar con exactitud las competencias institucionales en el cuidado a los mayores dado el cuantioso déficit que la institución provincial asume en la prestación del servicio.

Respecto al futuro del actual edificio de San Salvador de Oña, el presidente aseguró que hay que darle una salida, señalando como la más probable el uso turístico, pero hasta que ésta se produzca se realizará un adecuado mantenimiento del edificio.

El presidente provincial señaló que actualmente se está realizando un minucioso inventario de los bienes muebles de San Salvador para su redistribución y conservación.

Respecto al traslado de los residentes a las nuevas dependencias el máximo mandatario en la Diputación se mostró seguro de que no existirá falta de plazas aunque recordó que en caso de ser preciso se podrían realizar traslados a otras residencias provinciales.

Todos estos factores, incluida la dimensión de la plantilla de trabajadores, están recogidos en un estudio realizado por los servicios técnicos de la Diputación.

Actualmente en el complejo residencial se ubican 260 personas y una plantilla de 190 trabajadores que se ha mantenido pese al continuado descenso de residentes con la vista puesta en la capacidad de las dos nuevas instalaciones. Vigara calificó como «objetivo cumplido» para la presente legislatura la puesta en marcha de las nuevas residencias que completan la renovación de las gestionadas por la Diputación.

Dada la proximidad del fin de la legislatura a la inevitable pregunta sobre su posible postulado a ocupar el cargo de presidente de la Diputación Vigara afirmó que es un hombre del partido y se avendrá «a lo que el partido decida».

Tras la comparecencia ante los medios el presidente hizo entrega de una televisión plana de 42” para los residentes departiendo con los empleados del centro antes de recorrer las dependencias para felicitar a los residentes.

Aunque inicialmente no estaba previsto el presidente, acompañado de la dirección del centro, visitó brevemente el exterior de las dos nuevas residencias interesándose por los detalles que aún quedan por terminar.

tracking