González Sinde defiende el papel de la cultura en la salida de la crisis
La ministra participa en una charla organizada por el PSOE
G.I.T. / Miranda
La cultura «puede jugar un papel fundamental en la salida de la crisis». Ese es el principal mensaje que trasladó ayer la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, en la visita que realizó a Miranda para participar en una charla organizada por el PSOE y a la que acudieron apenas una treintena de personas, entre los que se encontraban los representantes de varias de las asociaciones más activas de la ciudad, como la Cofradía de San Juan del Monte o la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.
Y es que, según González Sinde, la industria cultural es una de las fuentes de riqueza «más importantes» de España, ya que produce el 4 por ciento del producto interior bruto y genera alrededor de 800.000 puestos de trabajo. Y eso a pesar de crisis. «Las visitas a museos y teatros no han descendido», como si han hecho las cifras de venta de libros tradicionales con la comercialización masiva de los libros electrónicos, ejemplifica.
Asimismo, la ministra subrayó el «enorme potencial» que en esta materia tienen tanto Castilla y León como la provincia burgalesa, donde los atractivos patrimoniales se cuentan por miles. Por eso, el Ministerio de Cultura «trabaja muy estrechamente» con Turismo y Exteriores «para potenciar» uno de los nichos de mercado más importantes de la comunidad, como es «el turismo de interior».
Asimismo, González Sinde, que fue abucheada a su llegada a la ciudad por una decena de jóvenes contrarios a la Ley de Descargas, abundó en la necesidad de seguir invirtiendo en materia cultural a través de proyectos como el del teatro Apolo. «Es muy importante» para Miranda que las obras de rehabilitación del histórico inmueble concluyan cuanto antes, plantea la ministra.
Eso sí, del otro gran proyecto cultural de la ciudad, el museo, ni una sola palabra. «Ese es un proyecto que estudiaremos más adelante». De momento, la solicitud de financiación a través del programa del 1 Por Ciento Cultural ya está realizada y el Ayuntamiento permanece a la espera de saber si las administraciones central y autonómica se implican en el desarrollo del proyecto.