El Correo de Burgos

El Museo del Ferrocarril podría estar instalado en el centro cívico en un año

La Fundación de Ferrocarriles Españoles y el Ayuntamiento rubrican el convenio que permitirá instalar la muestra en el interior y el exterior del Raimundo Porres

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GABRIEL DE LA IGLESIA / Miranda

El Museo del Ferrocarril que se instalará en el centro cívico Raimundo Porres estará listo en un plazo aproximado de un año. Esa es al menos la previsión de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, cuyo director, Jaime Barreiro, rubricó ayer el convenio mediante el cual se hará realidad una propuesta en la que se lleva trabajando varios meses.

Según explica Barreiro, en «no más de tres meses» se confía en tener preparado ya el proyecto expositivo. Será entonces cuando se concrete qué es lo que se va a mostrar, cuál será el discurso museístico concreto y cómo estará dispuesto en los sótanos del nuevo inmueble del barrio de La Charca.

A partir de ahí, será necesario desarrollar el proyecto de instalación de los paneles informativos y de las piezas expositivas que completarán la muestra, un proceso que sin duda será el que marque la calidad final de la misma. No en vano, la intención de la Fundación es utilizar, no sólo los 600 metros cuadrados que le cederá el Ayuntamiento en el centro cívico, sino también los exteriores de éste para crear un conjunto museístico de primer nivel. En este sentido, cabe destacar la pretensión de instalar en una de las parcelas anexas al edificio al menos dos máquinas de gran tamaño y valor histórico, aunque de momento, Barreriro no se atreve a aventurar qué clase de piezas serán ni cuando podrán instalarse.

Tampoco se han querido entrar a valorar de momento los posibles costes que pueda suponer la puesta en marcha del museo. Eso sí, el director de la Fundación considera que será «un proyecto de los más vistosos, pero también de los más baratos». Y es que, buena parte de los fondos expositivos susceptibles de ser instalados en Miranda ya están a su disposición. Además, se prevé contar con la colaboración del Ayuntamiento y de entidades como Renfe o Adif, de las que se espera conseguir algún nuevo elemento. Todo ello sin olvidar la «maravillosa» colección de Julio García, dueño del Museo del Ferrocarril III Generaciones.

Nudos ferroviarios

Sea como fuere, con la ejecución de este proyecto se hará justicia con la ciudad del Ebro. «Miranda no es una ciudad cualquiera en términos ferroviarios». De hecho, el director de la fundación afirma que en todo caso «llegamos con medio siglo de retraso», puesto que Miranda es «una de las grandes capitales de los nudos ferroviarios españoles».

Es por esta razón por la que la Fundación ha decidido que el discurso expositivo se centre en la evolución de dichos nudos a la vez que hace un repaso a la histórica relación entre Miranda y el ferrocarril. «Nuestra aspiración es crear museos vivos», que sirvan, no sólo para poner en valor el patrimonio ferroviario, sino también para acercar este mundo a la ciudadanía general.

Así, Barreiro subraya que la muestra que se instalará en Miranda «no va a ser sólo un museo», sino también un «centro de recuperación de la historia ferroviaria», aprovechando de paso el «espectacular momento» que está viviendo España en esta materia. Además, la muestra será «muy peculiar», ya que hasta la fecha no existe ningún museo con el mismo discurso que el planteado para Miranda. «Hay muchos» repartidos por toda la geografía nacional, pero dependientes de la Fundación sólo hay 9, y ninguno de ellos versa sobre los nudos ferroviarios, explica Barreiro.

tracking