Las obras para dotar de 34 zonas de ocio a las Merindades están al 50%
Durante el mes de julio estarán disponibles algunos de estos espacios que cuentan con circuitos biosaludables y parques infantiles
N.E. / Burgos
La comarca de las Merindades ganará durante este verano un buen número de espacios de ocio a la ribera de los ríos que riegan esta tierra. El grado de ejecución de las obras del proyecto 'Merindades un futuro sostenible' para dotar de 34 parques a un total de 27 municipios está al 50%, según informan desde Ceder Merindades. Durante el próximo mes de julio muchas de estas instalaciones estarán ya a disposición de vecinos y visitantes.
Carriles bici, circuitos biosaludables, miradores, juegos infantiles y zonas con conjuntos de bancos y mesas son algunas de las nuevas infraestructuras que se están ubicando en la comarca con la finalidad de mejorar medioambientalmente lugares de importante valor ecológico. De esta manera, a través de esta iniciativa, además de crear espacios de ocio para el uso de los vecinos, se promueve la existencia de zonas de respeto a la naturaleza.
Esta iniciativa ha supuesto la inversión de 787.980 euros que están cofinanciados por fondos europeos Feder (70%), por la Diputación (20%) y por los propios ayuntamientos (10%). La empresa Althenia fue la adjudicataria de los trabajos en los 27 municipios que fueron divididos en tres zonas de actuación.
Cada ayuntamiento ha escogido la zona de ubicación de los parques donde después se están ubicando las distintas infraestructuras, así como la actuación a desarrollar. «Son pequeñas obras, pero a los ayuntamientos más pequeños les viene bien esta financiación», explican desde Ceder Merindades. También añaden que lo ambicioso de este proyecto es la gran extensión de territorio sobre la que se actúa, ya que esta comarca es tan grande como la provincia de Vizcaya. Las obras se desarrollan en lugares como Arija, junto al embalse del Ebro, (en el límite con Cantabria) y el Valle de Mena (en el límite con el País Vasco) pasando por Medina de Pomar, Villarcayo y Espinosa de los Monteros, entre otras localidades.
Plan estratégico
'Las Merindades: un futuro sostenible' se enmarca dentro del Plan Estratégico de Las Merindades, un plan fruto de la participación de colectivos públicos y privados, sociales e institucionales de este territorio. Se ha diseñado de acuerdo a las líneas generales planteadas para el EJE 4 (Enfoque LEADER) del Programa de Desarrollo Regional de Castilla y León (2007-2013).
El importe global del proyecto asciende a 3.300.010,34 euros, de los cuales el 70% corren a cuenta de los fondos FEDER (2.310.007,24 euros). La Diputación Provincial de Burgos y el Ceder Merindades se plantean a través de esta ambiciosa iniciativa revitalizar y dinamizar todos los rincones de la provincia y uno de sus proyectos más destacados es el denominado 'Las Merindades: un futuro sostenible'.
Además de los espacios de ocio en las riberas de los ríos, este proyecto conlleva otras actuaciones relacionadas con el fomento de las actividades de formación en los municipios. La creación de un Centro de Congresos y Formación, así como la dotación de aulas en distintos núcleos con el fin de descentralizar este tipo de actividades es una de las iniciativas que está más avanzada.
El proyecto se completa con la implantación de la Agenda 21 en todos los municipios de la comarca que no cuentan con este instrumento que plantea un crecimiento sostenible y la señalización de los lugares de interés natural y patrimonial con el fin de facilitar el desarrollo turístico de la comarca. Otras actuaciones acogidas a este gran proyecto de revitalización de la zona norte de la provincia pasan por el desarrollo de la Vía Verde a través de la redacción de un plan director.