El Correo de Burgos

El fuego declarado en Quintanavides abre la temporada de incendios

Los bomberos de Briviesca y efectivos de la Junta sofocaron el fuego desde la AP-1

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G. GONZÁLEZ / Briviesca

Las previsiones de los responsables del dispositivo contra el fuego de la Junta de Castilla y León para estos días se confirmaron ayer con el primer fuego forestal en la comarca este verano.

Según los datos, el incendio comenzó sobre las 16.30 horas, en  sentido Miranda de la AP-1, a la altura de Quintanavides por razones aún por determinar. Pese a que aún la vegetación se conservaba bastante verde el fuego prendió con fuerza, ayudado por una ligera brisa que desplazaba las llamas sentido Burgos.

Alertados los servicios de emergencias acudieron al lugar los bomberos voluntarios de Briviesca, una carroceta de la Junta de Castilla y León, así como personal de mantenimiento de la autopista y Guardia Civil.

La densa humareda que la combustión del matorral generó ralentizó la circulación durante un corto periodo de tiempo y obligó a cerrar un tramo de los carriles ocupado por los vehículos de extinción. Afortunadamente, la rápida acción de los equipos de lucha contra el fuego controló el avance de las llamas. Los efectivos se vieron ayudados por el hecho de que la vía férrea Madrid-Hendaya actuó como cortafuegos. De hecho, el trazado de vía evitó que el incendio alcanzara las fincas de cereal aún en maduración cercanas y una masa de arbolado también próxima.

La superficie afectada, pendiente de la perimetración oficial, rondo el centenar de metros de matorral casi en su totalidad dentro del vallado de cierre de la autopista AP-1. Pese a su escasa entidad, este incendio pone en evidencia que hay que extremar las precauciones en estos días donde el fuerte calor y el viento incrementan los riesgos de incendios.

De hecho, el Operativo de Lucha contra Incendios Forestales de la Consejería de Medio Ambiente alertó hace pocos días del fuerte incremento del índice de peligro de incendios forestales debido a las notables subidas de las temperaturas de las próximas jornadas.

Este incremento comenzará, según informaron, el sábado 25 de junio y alcanzará su índice máximo el próximo lunes 27 de junio, agravado por las previsiones de fuertes vientos de componente sur.

Por ello, recomendaban a toda la población y entidades que extremen las precauciones en todas las actividades al aire libre y en especial en aquellas que pueden desencadenar el inicio de un incendio forestal. Entre ellas destacan las labores de recogida de la cosecha de cereales en la que, además de cumplir todas las obligaciones legales, se recomienda especialmente se suspendan entre las 13 y las 19 horas y se incremente los medios de extinción disponibles.

También está prohibido el uso de barbacoas en los lugares habilitados para ello si la temperatura supera los 30ºC, valor que se espera se supere en las horas centrales del día, hasta el próximo martes 28 de junio en la mayor parte de las localidades de la Comunidad.

tracking