El Museo y las tenerías reciben 740.000 euros del fondo Feder
El Ministerio subvencionará el 70 por ciento del proyecto 'Miranda Industria Cultural'
G. I. T. / Miranda
A la espera de encontrar nuevas vías de financiación, la construcción del Museo del Casco Viejo y la recuperación y puesta en valor de los retos de tenerías encontrados en el solar donde se levantará la instalación acaban de recibir una importante inyección económica. El Ministerio de Administraciones Públicas anunciaba hace escasas jornadas la concesión de una subvención de 740.000 euros a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para financiar parte del proyecto 'Miranda Industria Cultural'.
Tal y como explicaba en el momento de su presentación el alcalde, Fernando Campo, se trata de una propuesta que engloba numerosas actuaciones, como medidas de fomento de la sociedad de la información, la promoción y diversificación de la economía local, la potenciación del empleo juvenil, la mejora de entorno natural o la ampliación y mejora del equipamiento dotacional en el Jardín Botánico, entre otras. Todo ello completado con las dos actuaciones más importantes, que pasan por la recuperación de las tenerías y su integración en el complejo museístico proyectado en el solar de la casa de Don Lope. En definitiva, un «proyecto muy interesante» valorado en 1.057.000 euros que finalmente saldrá adelante.
Y es que, la concesión de la subvención supone un espaldarazo definitivo a su desarrollo. De hecho, uno de los requisitos planteados por el Ministerio para conceder la ayuda financiera es que el Ayuntamiento comprometa la ejecución del proyecto durante los próximos ejercicios. Por eso, el alcalde incluía una propuesta fuera del orden del día durante la última sesión plenaria destinada a comprometer la consignación de crédito adecuado y suficiente para desarrollar el proyecto en los presupuestos de 2011, 2012 y 2013.
La propuesta, que fue aprobada de manera unánime por los tres grupos municipales, llegó apenas unos días antes de que finalizase el plazo para aceptar la subvención -acabó ayer mismo- y supone un compromiso 'de facto' de la Corporación. Eso sí, durante los próximos meses será necesario estudiar al detalle las actuaciones a desarrollar para concretar las diferentes anualidades.
Urban 2
Sea como fuere, la puesta en valor de las tenerías y la construcción del Museo son entendidos como proyectos clave dentro de la recuperación integral a la que está siendo sometido el Casco Viejo durante los últimos ejercicios. Una recuperación que arrancó años atrás gracias, en parte, a la concesión de otra importante subvención. En ese caso fue el programa Urban el encargado de financiar actuaciones como la recuperación del castillo de La Picota -todavía en marcha-.
Ahora, el proyecto 'Miranda Industria Cultural', rebautizado por el propio alcalde como 'Urban 2', se antoja como la guinda a las diferentes actuaciones ya en marcha en el barrio. De hecho, la ejecución de los trabajos comprometidos en el proyecto coincidirá en el tiempo con el desarrollo de las obras del Teatro Apolo, con el ARCH y con la mejora de los espacios públicos que aún no han recibido intervención.