Cerrar

El Tribunal de la UE declara ilegales las ‘vacaciones fiscales vascas’

El fallo judicial concluyó que estas rebajas son medidas de ayudas estatales incompatibles con el mercado común que sólo benefician a un sector de los españoles

Burgos

Creado:

Actualizado:

Miranda

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) declaró ilegales las dos últimas medidas de las ‘vacaciones fiscales vascas’, unas ayudas concedidas a empresas de nueva creación en los años noventa y contra las que la Junta de Castilla y León ha interpuesto varios recursos. Así, los beneficiarios tendrán que devolver los recursos económicos  otorgados de este año.

Los jueces han fallado que las medidas: una reducción de la base imponible del impuesto de sociedades y un crédito fiscal del  45 % del importe de determinadas inversiones, constituyen ayudas estatales incompatibles con el mercado común.

Por su parte, el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago Juárez, ha afirmado que la decisión del Tribunal de Justicia de la UE vuelve a «dar la razón» a quienes se oponen a la existencia de las rebajas fiscales vascas.

Es importante recordar que la Junta de Castilla y León ha recurrido en varias ocasiones a estas ayudas al considerar que suponen una herramienta de competencia desleal fiscal, ya que interpreta que las empresas que tengan duda entre instalarse en Burgos o hacerlo en Álava, optarán finalmente por el territorio vasco al contar con una fiscalidad más rebajada.

Mientras, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León, el portavoz del ejecutivo autonómico ha asegurado que esta situación se dilata en el tiempo porque no hay un «gobierno serio en España», ya que si lo hubiera este tipo de resoluciones judiciales «seguro» que frenaban la fiscalidad aplicada por las diputaciones vascas.

Las reacciones también han llegado de las instituciones del País Vasco y el Gobierno central. El secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, ha afirmado que ahora se iniciará un proceso de recuperación de esas ayudas «que es arduo y laborioso y que se viene cumpliendo».

La Diputación de Vizcaya ha afirmado que acata el fallo, pero que la sentencia carece de efectos prácticos, dado que ya ha recuperado de las empresas las cantidades concedidas, más los intereses, por las llamadas ‘vacaciones fiscales’ vascas.

En cambio, la Diputación de Guipúzcoa, gobernada por Bildu, ha expresado que su voluntad es «aceptar» la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las ayudas a empresas de nueva creación, y ha anunciado que no seguirá «el camino trazado» por el anterior gobierno foral «en lo que a las ‘vacaciones fiscales’ se refiere».

En este sentido, el gobierno foral guipuzcoano explica en un comunicado que van a examinar «en profundidad» la sentencia, ya que necesita tiempo para «poner todos los datos sobre la mesa y sacar las conclusiones pertinentes» porque «tan sólo» hace un mes que gestiona la Hacienda guipuzcoana.

Por último, el diputado foral de Hacienda de Álava, José Zurita (PP), ha dicho que el dinero de las ‘vacaciones fiscales’ vascas «está absolutamente recuperado» en este territorio y ha considerado que «no hay margen a la interpretación».

Sin embargo, Zurita ha considerado que el fallo dado a conocer el día de ayer «no cambia nada», por lo que habrá que esperar a que se resuelva el recurso del pasado catorce de julio en lo relativo a la devolución de las ayudas. «el pago está hecho y cobrado en esta casa», resaltó.

El diputado foral ha recordado que un fallo en contra de las diputaciones vascas podría tener «una repercusión importante» por el importe que se baraje a la hora de fijar una hipotética multa.

Más información en El Mundo página 26