El Correo de Burgos

La Feria de Medina presenta el primer chacolí elaborado en Mena

Chacomena, así se denomina este vino de las bodegas de Javier Otaola, de ‘El Berron’, y que cuenta con permiso de comercialización

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

FERRÁN SILVA / Medina

‘Chacomena’ es el sello de las bodegas de Javier Otaola de El Berron, primer chacolí burgales en conseguir todos los permisos para su comercialización, que se presentó ayer en la Feria Agroalimentaria e Industrial de Las Merindades, que se celebra en Medina de Pomar. Este pequeño productor entra de lleno en el mercado vitivinícola con un producto elaborado en el Valle de Mena y que sirvió para brindar en la inauguración de la decimonovena edición de la Feria medinesa.

En los diferentes expositores se reunieron industriales como la Asociación de Productores de Carne de Potro Hispano Bretón, de la Cereza del Valle de Las Caderechas, la Lechuga de Medina de Pomar, los suculentos lácteos y quesos de Las Merindades, así como la muestra de artesanía local, aceites de Jaén y los pates de la Granja La Llueza de Espinosa de los Monteros, además del citado chacolí burgalés.

 El atractivo de este escaparate radica en la muestra de productos de la zona así como de las degustaciones, Embutidos Rios de Villarcayo junto a Pablo García del Grupo Don Pablo de Mercadillo de Mena, deleitaron ayer a los visitantes con unos suculentos pinchos de autor elaborados por el restaurador del valle de Mena y por su hija Leticia García, por otra parte la factoría Villarcayesa, productora de la tradicional Morcilla de Burgos, repartió mas de 10.000 tapitas de morcilla entre todos los asistentes a la feria a lo largo de todo el fin de semana.  

Entre los expositores cabe destacar también la presencia de entidades locales y provinciales como es el caso de la Asociación de Empresarios de Las Merindades, el Ceder, la Asociación Cultural Amigos de Medina, la Diputación de Burgos, Burgos Alimenta, la Mancomunidad de Las Merindades y Assamimer

La feria fue inaugurada por el presidente de la Diputación de Burgos, Cesar Rico, y por el alcalde de la ciudad, José Antonio López Marañón; también participaron de la fiesta los concejales de Medina, alcaldes pedáneos y el secretario de la  Junta de Castilla y León, Lorenzo Saldaña.

Rico destacó la importancia de este tipo de ferias, donde los empresarios de la comarca, pueden mostrar sus productos. Esta decimonovena edición sirve para que  todos los visitantes puedan probar, comparar y adquirir  productos llegados de Las Merindades, Burgos, País Vasco, Cataluña, La Rioja, Jaén, Guadalajara, Madrid, Cantabria, Asturias y Valladolid.

El Ayuntamiento de Medina ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación, Caja Burgos, Cajaíirculo, Nuclenor y la Caja Rural de Burgos.

La idea de la feria surgió con el objetivo de impulsar el sector agroalimentario e industrial de toda la comarca y en especial para dar a conocer la calidad de sus productos y producciones, carne, hortalizas, verduras, miel, queso, chacolí, y artesanía, eso si, sin olvidarse del gran impulso turístico cultural, paisajístico y monumental de la zona.

tracking