Cerrar

Lerma

Símbolos y ritos barrocos

El Conjunto Histórico Artístico de Lerma se convirtió en un gran mercado donde los tenderos ofrecieron sus viandas

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. A. DE LA CRUZ  / Lerma

Si la Fiesta Barroca de Lerma ya era una buena iniciativa turística de la villa en la que se involucran en gran parte los vecinos de la Villa Ducal, este año ha cogido nuevos bríos con la recreación de un Mercado Barroco.

El Conjunto Histórico Artístico de Lerma es el gran escenario donde los tenderos ofrecieron sus viandas. La plaza Mayor, en otro tiempo plaza de armas del duque, y las calles adyacentes se llenaron  de artesanos, en la actualidad alguno de ellos desaparecidos, que en otros tiempos menos industrializados tenían relevancia en la vida cotidiana.

Así se ha podido ver cómo se fabricaban clavos, armaduras, armas y diversos útiles en una herrería. El escultor ha desbrozado un tronco de árbol para descubrirnos la magia que había en su corazón. Orfebres fabricando pequeños aderezos decorativos y olores a salazón, pasteles recién horneados, hierbas medicinales, encurtidos, embutidos ahumados y mil aromas más han invadido el aire lermeño.

El Siglo de Oro Español se caracterizó por el culto a las letras. Favorecidas por reyes y poderosos tuvieron buena acogida por cortesanos y por el pueblo llano, el teatro era el fuerte de las fiestas barrocas. Así, en la presente edición, se ha potenciado las representaciones teatrales. En la plaza de San Blas y durante dos días se ha sucedido la puesta en escena de entremeses, en la de Santo Domingo, el Grupo Juvenil de Teatro ‘La Hormiga’ ha representado ‘Ganarás el pan con el sudor del de enfrente’, de Patricio Chamizo y propiciado por Circuitos Escénicos de la Junta de Castilla y León se ha representado, a cargo ‘Cia. Distrito Teatro (Prod. Jet Global Solutions, Slo.)’  la obra’ Casa con dos puertas mala es de guardar’ de Pedro Calderón de la Barca.

La simbología de la Fiesta Barroca ha sido el motor de la celebración. Los zancudos, diablillos y la tarasca, han creado el Mundo Caótico. El Elemento Festivo se ha cimentado en la música, malabares, tambores y pueblo. Enanos y gigantones el Elemento Simbólico y el Armónico ha estado representado por la música y las danzas cortesanas.