Busto de Bureba
Los bustanos homenajean a la Virgen de Mediavilla
Una violenta tormenta no frenó el entusiasmo de los vecinos
GERARDO GONZÁLEZ/ Busto
Las fiestas patronales de la villa bustana comenzaron tras una impresionante aunque breve tormenta que cayó sobre la comarca en forma de agua y puntualmente pedrisco.
No obstante, tras la tormenta regresó la calma y fueron muchos los bustanos que se dieron cita en la plaza mayor para seguir el pregón pronunciado por Román Ángel Pardo, antiguo párroco de la localidad y doctor en Teología de la Universidad de Salamanca, desde el balcón de la Casa Consistorial.
El lanzamiento del cohete anunciador abrió un un amplio programa se desarrollará durante los cuatro días de fiestas en los que pequeños y mayores podrán disfrutar de espectáculos y eventos diversos.
Como es tradición, la procesión de la patrona de la localidad, la Virgen de Mediavilla, recorrerá las calles bustanas el día 19 a las 13.00 horas estando prevista la actuación en el acto del tenor Ernesto Senderos.
En el tradicional saluda el recientemente elegido alcalde de Busto, Vicente Fernández, destacó el especial sentido de estas fechas tienen para él al simbolizar un punto de inflexión en el calendario. Fernández afirmaba que «la fiesta del pueblo, una vez acabada la cosecha, ha sido siempre un buen momento para reflexionar sobre las hazañas logradas a lo largo del año y de retomar fuerzas para emprender los nuevos proyectos que se iniciarán al llegar septiembre». Con el objetivo de que estas fiestas sean lo más variadas posibles en el programa bustano se han incluido una nutrida serie de eventos de carácter cultural y deportivo.
De igual forma, los tradicionales concursos tendrán su papel como el de tortillas organizado por las peñas bustanas el sábado día 20. Siguiendo la costumbre, el último día de las fiestas mayores el programa se extiende a lo largo de toda la jornada con actividades para los niños y mayores hasta la traca fin de fiestas prevista para las 4.00 horas.